No cabe hablar de traición, pero sí de sorpresa. "Por sorpresa", sería la frase más adecuada. Está Jerez de la Fra, la muy noble, muy leal y muy magna (ya, ya, magna lleva el superlativo dentro, no ha lugar al muy pero...) en otras lides, más propias del mes de abril, como es todo lo que se está viviendo con las cofradías, cuando se reciben sorprendentes noticias relacionadas con la Navidad, que detallaremos y comentaremos dentro de unas líneas.
Les decía que Jerez se encuentra concentrada, que no absorta –bueno, un poco sí– en todo lo relacionado con la Magna que se celebra hoy, que ha sido mucho. Primero que se trata de un tema mucho más complejo como coger, salir y ya. Y no hablamos solo de la suspensión por mal tiempo ‘en primera convocatoria’, que también, sino de los traslados a la iglesia de salida, la convocatoria de algunos besamanos… vaya, que no hubo Semana Santa a finales de marzo, cuando tocaba, y al final la Magna se ha convertido en un auténtico remedo de aquel infortunio… que afortunadamente trajo agua a los embalses, que si no, no sabemos que hubiera sido de los andaluces, sus cosechas, sus turistas… el paquete completo, vaya.
En fin, que hoy, sábado 19 de octubre, ya saben: día grande para las cofradías, espectáculo añadido para los que vienen a las Superbikes e incluso unos cuantos cientos de tunos también sueltos por el centro de la ciudad, que Jerez de la Fra, la muy ‘tunanta’, no se priva de nah, “clavelitos para sus vírgenes”, y si se tiene que hacer un ‘rebujito’ de celebraciones, se hace, que el sábado siguiente nadie sabe dónde y cómo va a estar: carpe diem municipal.
Pues les decía que la ciudad de Jerez estaba concentrada o absorta, a elegir, en los preparativos de su Magna mientras sucedían cosas: los de Iluminaciones Ximénez llevan ya como un par de semanas sueltos por el centro de la ciudad y ya saben lo que eso significa: la Navidad. Son unas furgonetas negras, así como en las que trasladan a los grupos de rock con pasta del aeropuerto al hotel, del hotel al concierto, del concierto al hotel y de vuelta para el aeropuerto. Ximénez lleva décadas haciendo este trabajo en la muy luminosa Jerez de la Fra y nunca dice que no aunque le paguen tarde o esté en el otro teléfono el alcalde de NYC, todo hay que decirlo.
Y aquí es donde queríamos llegar. Aprovechando el ‘virginal’ manto que cubre estos días Jerez de la Fra, sus enemigos (navideños) no descansan. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado que este año el árbol de su ciudad “llegará a Marte”, redoblando su apuesta de otros años de que “Vigo solo compite con la Navidad de NYC”. No sabemos cómo tomarnos este aviso. ¿Hay secuoyas tan altas que lleguen a Marte? ¿Hablamos de mutaciones genéticas? ¿Cómo tiene previsto su traslado el concello gallego? ¿Cómo se izará? ¿Han hablado con la NASA? Son preguntas por ahora meramente retóricas. En España los que tienen fama de un puntito exagerado son precisamente los andaluces y desde aquí nunca se ha oído nada parecido, no ya sobre alcanzar Marte así, de esa manera, a base de arbolado, sino que ni siquiera se ha hablado de la Luna, así que vamos a ver si reasignamos un poco los tópicos nacionales.
No sabemos por ahora cual va a ser la respuesta de Pelayo ante tamaño desafío, al borde de la afrenta. Habrá que esperar a la semana que viene, cuando ya haya pasado la reunión de tunos, digo, la Magna, y la mente preclara que está al frente de los destinos de la ciudad se concentre en los temas por venir.
Pero es que no ha habido novedades únicamente en el habitual ‘frente vigués’, qué va. De repente está Cádiz. Sí, Cadi-Cadi, que anuncia más bombillas navideñas (por habitante, eso sí) que las que va a haber en Vigo. Lo que no sabemos muy bien desde Jerez de la Fra es cómo recibir esta apuesta capitalina. ¿Se trata de unir fuerzas Cadi-Cadi y Jerez de la Fra, ambas con alcalde y alcaldesa jerezanos y del PP, para plantar cara al común enemigo navideño gallego, a la ciudad que está dispuesta a alcanzar Marte con un árbol? ¿O tal vez Cádiz quiere parte de la tajada turística de la que hasta ahora ha gozado Jerez gracias a las Zambombas e incluso las Zambombás? Si es así, haría bien Cádiz en buscar aliados entre la población del centro de Jerez, que ‘traidores’ a la causa 'zambombera' no le iban a faltar, qué va…