Granada, la candidatura de Granada a Capital de la Cultura Europea 2031, tiene una especie de logo. ¿Tiene eso algo de raro? En absoluto. Jerez de la Fra, la candidatura de Jerez de la Fra a Capital de la Cultura Europea 2031, no tiene ni especie ni logo. ¿Tiene eso algo de raro? Pues tampoco.
El problema de la muy noble, muy leal (y ahora muy cultural) ciudad de Jerez de la Fra es que va por detrás de otras ciudades candidatas. Va por detrás por una razón de tiempo. La idea, cabe recordar, fue del anterior gobierno socialista –que ya iba tarde– y que poco hizo más allá de contratar aquel documento que daba algunas claves en las que se podía jugar con la ubicación, tan cercana a África y en la salida histórica hacia América. De hecho, en privado, algún miembro del gobierno municipal confesó que, bueno, que eran conscientes de que había pocas posibilidades y que presentarse, no obstante, siempre sería positivo para promover y dinamizar diversos aspectos culturales en y de Jerez… que oye, que también es una forma de ver las cosas.
El caso es que la idea le gustó a la alcaldesa Pelayo, se ha empezado a trabajar propiamente en muñir una candidatura, se han recabado apoyos provinciales –cierto, también comenzó a hacerlo el anterior gobierno municipal, pero un poco a vuelapluma, tipo “el viernes me veo con el concejal de Cultura de Conil, que dan lluvia y tiene un rato”– y se trabaja en determinadas ideas fuerzas con expertos en el tema.
Pero el caso es que Granada ya tiene una especie de logo y lema que acompaña a buena parte de actos que organiza o en los que colabora el Ayuntamiento de dicha ciudad. Ese logo-lema –vamos a decirlo ya, que esto parece una noticia-acertijo de esas que tanto proliferan por internet– es conciso y va a lo que va: GR x 31. Y ya está. Punto. GR x 31. Un poco más unido, tal vez: GRx31. No tanto, así parece un coche de los años 80, sí, un modelo del Supermirafiori. Pues eso es: Granada, por (la candidatura de) 2031, todo muy resumido. Ya digo, que se ve de acompañamiento en la promoción de los actos, sobre todo culturales.
Que a ver, que en Jerez de la Fra, tras la presentación oficial de la candidatura, se ha quedado en hacer algo parecido en cuanto a acompañamiento –incluso puede que con un carácter más transversal todavía, más allá de los actos culturales– pero no está tan claro que vaya a ser un logo con un lema, que lo mismo se queda simplemente en ‘Candidatura de Jerez a Capital Cultura de Europa 2031’, en letra normal… y p’alante.
Desde MARCA ACME, una sección altamente cooperativa e incluso comprometida con el devenir de Jerez de la Fra, tenemos ya nuestra propia idea, también en modo logo y lema. Vamos a lanzarlo ya: JR x 31. O bien JRx31 (no acaba de quedar bien tan junto). Pues hala, empate técnico con Granada. JR por Jerez y el resto todo igual. Sí, ya sé, en vez de JR podía muy bien ser ‘JE’, que sería JE x 31 o JEx31, pero no sé por qué parece que en estas cosas como que mandan las consonantes, que sueltas acaban llevando su propia vocal.
Pues no se hable más. En realidad, es una especie de juego en el que interviene la memoria de Juan Ramón Jiménez, que ya saben que utilizaba ambas grafías ‘g’ y ‘j’ de manera aleatoria para el mismo sonido en algunos de sus poemas. Si se pronuncia letra a la letra suena igual GR que JR, es cierto que como bloque no, pero andar utilizando el bloque de sonido acaba siendo algo así como la imitación de algún animalillo del bosque o incluso de una persona enfadada (en los tebeos) al usar el grrrr…
Claro, que... ¿y si nos olvidamos de Juan Ramón y nos ponemos jerezanísimos o deportivísimos y recuperamos la X por la J? No queda nada mal XR x 31 o XRx31 (bueno un poco a robot de La Guerra de las Galaxias, a robot como descatalogado, es cierto).
Pues hala, una idea a analizar en el tabanco que va a ser la oficina de la candidatura (el rehabilitado Tabanco del Duque, en pleno casco histórico), que dicho así, como tabanco, parece otra cosa, aunque qué quieren que les diga: propio de Jerez es…