Pues es una estupenda idea que los vinos históricos de Andalucía —todos ellos generosos, por cierto— acudan unidos a un congreso que tendrá lugar en Madrid del 1 al 3 de abril. Jerez y Manzanilla, Montilla-Moriles, Málaga y Condado de Huelva presentarán en la capital sus características, sus diferencias, sus posibilidades (en gastronomía, maridajes, etc), sus sinergias… Un encuentro que sin duda será muy interesante para estas denominaciones de origen (D.O.) desde un punto de vista promocional.
Claro que Jerez y Manzanilla son los nombres más conocidos en Madrid y que esté mercado de seis millones de potenciales consumidores desde hace años vuelve a estar en el punto de atención del sector, tanto de las bodegas como de las instituciones, desgraciadamente tras varias décadas de cierta dejación —que unido a un menor precio— permitieron un importante crecimiento precisamente de uno de estos rivales-aliados, caso de Montilla.
Cooperación, personalidad, defensa de intereses comunes… las cuatro —cinco— denominaciones de origen tienen mucho que ofrecer en este encuentro en el que se va a compatibilizar una importante componente científica y divulgativa (el peso de la historia es parte fundamental del relato de Jerez y del resto de D.O.) con lo lúdico, que para eso te vas unos días a Madrid (por cierto, en un sitio estupendo, como es el Círculo de Bellas Artes).
Catadores, enólogos, sumilleres, catedráticos, escritores… todos tendrán su momento en estos tres días que se prevén intensos, como no puede ser de otra manera cuando se habla de vino, el gran protagonista.