Museo del Flamenco: qué aburrimiento

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador de lavozdelsur.es. He publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

La nueva fachada de la antigua Comisaría. FOTO: ANTONIO MARISCAL

Los años pasan y todo sigue igual. ¿De verdad que la política en el 2020 es este engendro? Vamos a ver: ¿Tiene el Ayuntamiento de Jerez en orden todo el papeleo para el Museo del Flamenco o no? ¿Tiene razón la Junta cuando le dice al Ayuntamiento que despabile o no? Los ciudadanos, una vez más, asistimos atónitos al mismo juego entre Administraciones: que si “tú no te mueves y este tema peligra”, a lo que invariablemente le sigue un “no, disculpa, eres tú el que se está tomando este tema con calma, a ver si nos vamos moviendo”. Todo un déjà vu, que dicen nuestros vecinos del norte…

Ni idea de qué Administración tiene razón, pero… ¿saben lo peor? Poca gana de averiguarlo, seguro que cada uno lleva su cuarto y mitad… el problema es que pasan los años y siempre ocurre lo mismo cuando gobiernan partidos de distinto signo (e incluso en distintas corrientes de un mismo partido, no olvidemos que este tema tampoco hacía demasiada ilusión a la Junta cuando gobernaba el PSOE: no hay más que recordar aquella filtración sobre lo magro y estrafalario de algunos de los fondos previstos, más cerca de un bazar que de un museo).

Total, que aburrimiento total, así que vamos a dar un giro radical a este artículo, vamos a intentar mediar desde estas líneas entre las Administraciones por una vez y sin que sirva de precedente… Venga, manos a la obra. ¿Pero vamos a ver, señoras y señores de la Junta, señores del PP+Cs+V… digo, quiero decir, del PP+Cs, no han visto ustedes, decía, el pedazo plaza Belén que ha hecho el Ayuntamiento de Jerez para albergar, entre otros equipamientos, al Museo del Flamenco? ¿No se han fijado que tiene una estatua a La Niña Empoderá (escrito así ya, muy flamenca ella); que un mes al año tiene una Bola (así, con mayúsculas), que esa plaza cuenta con su auditorio, su arboleda, su parque infantil y su arroyo?

Hagan ustedes el favor y reparen en el esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento, que no todos los días se urbaniza una plaza con tanto esmero y si al gobierno municipal le faltan un par de papeles pues dígase con cariño y ya está… Repárese también en que el Ayuntamiento de Jerez está dispuesto incluso a sacar a Lola Flores de su barrio y llevar su museo a la misma zona, todo con tal de hacer fuerza… [Por cierto, ¿cuánto hace que murió Lola Flores? Y aquí seguimos dando vueltas con el tema del museo… Desde luego, este cronista está de acuerdo con la corriente que hoy por hoy, tanto tiempo después, sitúa a Lola más como una precursora del punk que como una heterodoxa del flamenco].

Y al contrario, por parte del Ayuntamiento debería repararse en que si la Consejería de Cultura de la Junta ha dicho que está comprometida con el Museo del Flamenco para Jerez, pues hombre, será que lo está (jajaja… total, si el flush es menos que lo del museo de San Fernando para un único artista, por muy universal que sea Camarón, que lo es), qué ganas de andar buscando tres pies al gato… Y en cuanto a contenidos, pues anda que no hay tiempo hasta 2023, así que déjese respirar a la Consejería, que ya irán decidiéndose y buscándose de manera paralela a las obras de adecuación del inmueble, que a nadie le quepa duda.

Pues hala, ya está. Todo solucionado. ¿Ven qué fácil? No obstante, me he dejado esa fecha, la del 2023, aposta para el final. Fíjense los vecinos de la zona del Arroyo, ahora que se ha ido la comisaría y no hay nada tangible para dicho inmueble –ahora de nuevo palacio de los Condes de Puerto Hermoso- que cuando cualquier autoridad les diga que están trabajando en llevar nuevos equipamientos a la zona –el Museo del Flamenco, sin ir más lejos… sin ir más lejos en todos los sentidos- lo más cercano que hay por ahora en el horizonte es, tsunamis mediante, para el 2023. Es que puede que aquí las cosas se hagan despacio, pero se hacen concienzudamente…

Archivado en: