Ya está aquí la Navidad. Llegan las vacaciones, las luces, los viajes para ver a la familia, las comidas copiosas y las compras compulsivas. Entre toda esta vorágine de consumismo, cientos de gatos y perros se regalan en estas fechas.
Y como cada año, las asociaciones de protección felina nos echamos una mano en la cabeza cuando nos pedís gatitos de biberón para regalar en Reyes y con la otra mano en el corazón os preguntamos: ¿Estáis preparados para tener un gato? ¿De verdad? ¿Conocéis las necesidades de estos animales? ¿Estáis dispuestos a asumir la responsabilidad que conlleva poseer un animal doméstico?
¿Sabíais que en España las asociaciones recogimos más de 33.000 gatos en 2017? Y esta cifra refleja tan sólo los resultados obtenidos por la Fundación Affinity, en la que participamos asociaciones protectoras de toda España, pero no están incluidos los recogidos y rescatados por particulares ni los que sobreviven a duras penas en colonias felinas.
¿Sabíais que la mitad de esos gatitos navideños acabarán abandonados en unos meses? Entregados en las perreras por sus dueños, abandonados en la calle o “llevados a un campo” donde nunca más se sabrá de ellos...
¿Sabíais que los últimos estudios científicos demuestran que los animales son seres sintientes además de sensibles por lo que son capaces de experimentar sensaciones físicas y psicológicas como miedo y dolor? Imaginar qué sienten los gatos al verse abandonados en la calle no es necesario para nosotras ya que vemos a diario el terror en los ojos de aquellos que intentan sobrevivir buscando calor bajo los coches, empujados a la enfermedad y a la muerte. Podemos afirmar que el abandono es la causa principal de muerte en las colonias.
Desde nuestra pequeña Asociación Colonia Felina Torrox os hacemos a los futuros poseedores de gatos las mismas recomendaciones de la Fundación Affinity sin cambiar ni una coma:
- Reflexiona antes de incorporar un animal de compañía.
- Esterilizar para no tener crías que no puedas mantener.
- Identificar para recuperarlo si se pierde.
- Educar para mejorar su comportamiento.
- Adoptar para darle un hogar y para que otros puedan ocupar su lugar.
Recomendamos a la hora de adoptar un gato que consultéis con una clínica veterinaria especialistas en pequeños animales sobre las necesidades sanitarias y legales de un gato. Acercaros a un supermercado y a una tienda especialista en animales y preguntad cuánto cuesta su alimentación, arena y accesorios (rascadores, juguetes...). Contactad con una Asociación de Protección felina y os aconsejará sobre el comportamiento y sobre el tipo de gato que mejor se adaptaría a vuestra familia.
Antes de adoptar:
- Consulte las necesidades del gato. Las sanitarias, las legales y las éticas. Los gatos son gatos, ni son perros ni son peluches. ¿Qué enfermedades puede contraer? ¿Cómo puedo evitarlas?
- Consulte su bolsillo. ¿Cuánto cuesta al mes/año mantener un gato? ¿Precio de comida, arena, accesorios? ¿Precio de vacunas, esterilización, chip, pasaporte?
- Consulte a su familia. ¿Qué normativas y leyes hay que cumplir? ¿Todos los miembros de la familia quieren un gato o es un capricho infantil? ¿Alguien de la familia tiene alergias?
- Consulte su tiempo. ¿Voy a poder atenderlo cuando lo necesite?, ¿Qué voy a hacer en vacaciones?
- Consulte su paciencia. ¿Voy a ser capaz de asumir el tiempo de adaptación?
- Consulte su espacio. ¿Cómo puedo evitar que se escape? ¿Cómo hacer que esté feliz y se sienta a salvo?
Adoptar un gato es un acto de Amor, pero también debe ser un acto de responsabilidad. ¡Evitemos juntos el abandono!
***
Si después de leer esto no estáis dispuestos a asumir todas estas responsabilidades y gastos, no os preocupéis, tenemos los mejores gatos para regalar estas navidades, y con las diferentes características:
- Edad, la que tú quieras
- Machos y hembras
- No arañan ni se suben por las cortinas
- No tienes que comprarle rascadores ni juguetes
- No se escapan, así que no es necesario proteger las ventanas.
- No es necesario esterilizarlos
- No es necesario desparasitarlos
- No requieren vacunas
- No envejecen así que no tendrás que llevarlos a revisiones
- No enferman así que no tendrás que llevarlos al veterinario
- No es obligatorio ponerle el chip, ni la vacuna de la rabia ni sacarle el pasaporte
- No es necesario cuestionario preadopción ni contrato de adopción
- Gastos de comida: 0 euros
- Gastos de arena: 0 euros
- Gastos veterinarios: 0 euros
- Gastos de adopción: depende del centro de adquisición (Entre 15-30 euros)

Maullidos es la columna semanal de la Plataforma de Bienestar Felino, formada por diferentes asociaciones y particulares
Comentarios