La otra noche estuve viendo la gala de los premios Goya en mi casa y tengo que decir que pocas veces una pelicula ha merecido de tantos premios como As Bestas de Rodrigo Sorogoyen, una pelicula tan compleja,apasionante y con tantos matices que este articulo se haria interminable. Pero lo más apasionante es el sentido que tiene esta pelicula y la concepción que se tiene en ella no solo de la España Rural sino que se contradice con la España cosmopolita y europeista del siglo XXI como contexto la presidencia globalizadora de Pedro Sánchez.
Algo que acaba sirviendo de espejo incomodo de esta como si de un duelo a garrotazos se tratase, siendo un fantastico contrapunto a esta idea la vitalista,luminosa y fordiana Alcarrás de Carla Simón (ninguneada en la Gala) que actua como magnifico contrapunto con la oscura,sombria y brutal pelicula que nos ocupa,siendo ambas un perfecto retrato, de la complejidad tanto social como cultural de la España del siglo XXI.
Ambas estan rodadas en los idiomas cooficiales del pais, el idioma gallego y catalán, especialmente Alcarrás que esta rodada integramente en catalán (En As Bestas hay escenas en castellano) siendo ambas un buen fresco de los subterraneos conflictos tanto de clase como culturales que existen en esta España nuestra, moderna y multicultural.
En As Bestas nos muestran a una pareja francesa educada,cultivada y cosmopolita (Denis Menochet y Marina Fois) en contraposición a la pareja de hermanos cuasi analfabetos, rencorosos y intimidantes (Luis Zahera y Diego Anido) que parecen salidos de las más tenebrosas pesadillas de los cuadros de Goya o de los más oscuros personajes salidos de las páginas de las novelas rurales de Camilo Jose Cela o Miguel Delibes.
Porque Sorogoyen con un estilo profundamente realista con ecos a los filmes de Mario Camus, Jose Luis Borau,Sam Peckinpah o incluso Clint Eastwood, mostrando un retrato desmitificador y crudo del supuesto romanticismo rousseniano de "la vida en el campo" mostrando la precariedad en la que vive la España Rural, la pobreza,la mierda, el exódo rural y la falta de oportunidades, aunque Sorogoyen y Isabel Peña como excelente guionistas.
Son suficientemente inteligentes para también saber mostrarnos la otra cara de la moneda, puesto que también nos muestran a la agradable y amistosa pareja de ancianos vecinos suyos que sirven como contrapunto a los vapuleados y amenazantes habitantes del pueblo, marginados, perdedores de un capitalismo que les ha fallado y ahora buscan una oportunidad desesperada para salir de esas tierras y de esa pobreza que tan romantica les parece al matrimonio francés.
Con sus ansias ecologistas y bienintencionadas, lo que aprovecha el director tambien para criticar las tacticas oportunistas y especuladoras de las empresas eolicas (Iberdrola, Gas Natural) que se aprovechan de la miseria de la gente, engañandolos y embaucandolos siendo el medio ambiente y el conservacionismo lo que menos les importa, queriendo que vendan las tierras que han trabajado toda su vida a precios indignantes como si fueran aquellos malevolos rancheros ricos que salian en las películas del oeste.
Utilizando corruptas y inmorales tacticas bajo el manto de las buenas intenciones y la superioridad moral mostrando que el ecologismo puede ser una muy noble causa pero también es un negocio como el petroleo con la diferencia que el petroleo y la energia nuclear contaminan ¿verdad?.
Algo similar es Alcarrás de Carla Simón que se contrapone perfectamente al feroz individualismo de la pelicula de Sorogoyen, mostrando a una familia catalana cultivadora de melocotones que resisten los embistes de la sequia y de las empresas que quieren hacerse con sus tierras para instalar placas solares. Toman como excusa nuevamente el medio ambiente para expropiar su terreno agricola, pero a diferencia de As Bestas aqui el mensaje es la importancia de la familia como nexo de unión no solo con ellos sino con la propia tierra porque al igual que la novela, las uvas de la ira de John Steinbeck la pobreza en vez de separarles, los une todavia más como clan.
Alejándonos esta vez de la brumosa y lluviosa Galicia, para introducirnos en el sudoroso y terroso campo catalán. Un microcosmos familiar que puede parecer cerrado pero que la directora consigue que sea algo universal. Con un carácter más regionalista que nacionalista como si quiera contarnos una Cataluña lejos de la burguesía hipócrita, cinica y corrupta de la capital barcelonesa.
Siendo casi bertolucciana en su tratamiento de la tierra con ecos de Novecento, por ejemplo, pero con la misma voluntad de contarnos las secuelas de la crisis economica en el campo como bien hiciera en El Olivo de Iciar Bollain en el contexto también de las huelgas de los agricultores que hubo el pasado año. Dando un baño de realidad a la muchas veces a la imagen triunfalista y de slogan que nos dan las instituciones como si en directores como Simón, Alberto Rodriguez, Pilar Palomero, Leon de Aranoa o Rodrigo Sorogoyen hubiera la voluntad de radiografiar la España periferica o rural del siglo XXI.
Como si buscaran mostrar sus costuras y diferencias sociales aunque sea en peliculas de vocación de genéro como la excelente Modelo 77 o en género de comedia con la magnifica El Buen Patrón, capitalista contraparte de la melancolica y extraordinaria los lunes al sol como si fuera una secuela en la que Santa hubiera pasado a ser miembro de UGT y comunista a empresario y miembro de la CEOE lo que seria una evolución bastante lógica.
Por los demás la gala tuvo un ritmo más ligero que el de otros años, fue profesional,correcta, Clara Lago y Antonio de la Torre estuvieron simpáticos , profesionales y algo sosos (aunque ellos son dos excelentes actores de comedia) y la sombra del gran Carlos Saura sobrevolo toda la gala con un conmovedor discurso de los hijos y la viuda de Saura.
Ella hizo un conmovedor panegírico escrito de puño y letra de su marido, siendo el tema presente de la gala, la noble y necesaria defensa de la sanidad publica y de la inclusión de las mujeres en el sector audiovisual (aunque sin decir ni mu sobre la ley del si es si, quiza porque estaban todos los ministros de Podemos y la academia no queria volver al 2003).
Aunque era previsible que As Bestas ganase muchos Goyas (y con razón por que la pelicula es extraordinaria) y Modelo 77 obtuviera tambien algunos, lo que es bastante destacable el olvido de peliculas como Alcarrás, Los Márgenes o Mantícora. Destacado es el caso de Alcarrás que gano el Oso de Oro y fue nominado a 11 Goyas sin ganar ni uno. Creo que ella se lo tomara mejor que Almodóvar, que si no gana más de 5 goyas en una noche se siente traicionado y ultrajado por la academia y declarandola incapaz de reconocer su maravilloso talento.
Después me puse ver a Belle Epoque de ese director infravalorado y eclectico llamado Fernando Trueba, deleitandome con la incorreción, comicidad y arrojo de esa maravillosa comedia, siempre es grato volver a ver a Jorge Sanz acorralado por 4 hembras y luchando por mantener la bragueta cerrada ycuando lo que primero se veia en una pelicula era los nombres de los productoras y productores y no una N en rojo o el logo de Atresmedia.