A finales de abril el Gobierno de Pedro Sánchez transfirió a Andalucía los 34,2 millones con los que se financia el Bono Joven al Alquiler, pero más de un mes después, Moreno Bonilla sigue sin publicar la convocatoria para que los jóvenes puedan acceder a él.
Moreno Bonilla no tiene ningún problema con la vivienda, ya que tiene 8 inmuebles, tres de ellos son viviendas (Málaga, Madrid y Alcalá de Guadaira), estos dos últimos al 50%, además tiene una plaza de aparcamiento, un local, un inmueble urbano no definido y dos inmuebles rústicos en Cártama. Son datos de la Declaración de Actividades, Bienes e Intereses de los candidatos proclamados y publicados por la página web del Parlamento andaluz.
Frente a ello hay miles y miles de jóvenes andaluces que no pueden esperar más para recibir las ayudas para poder acceder a un vivienda y que no pueden ser rehenes de la incapacidad manifiesta del presidente andaluz.
Moreno Bonilla no puede ser un tapón para la emancipación de los jóvenes. Según un reciente informe elaborado por el Consejo de la Juventud de España solo un 15,8% de jóvenes de 16 a 29 años están emancipados y la edad media a la que los jóvenes se independizan en nuestro país es de 29,8 años.
El Bono de Alquiler Joven es una medida aprobada por el Gobierno de España, que supone una ayuda de 250 euros mensuales durante 2 años para que la juventud pueda emanciparse, acceder a una vivienda digna e iniciar un proyecto de vida. Esta iniciativa junto al Plan Estatal de Vivienda impulsada por el Presidente Pedro Sánchez representa la mayor apuesta en la democracia por garantizar el derecho efectivo a la vivienda.
El nuevo Plan de Vivienda 2022-2025 contempla 246,7 millones de euros para Andalucía. En este Plan se incluyen además otras importantes medidas de las que se podrán beneficiar 150.000 jóvenes andaluces.
Por ejemplo se va a incrementar de 5.000 a 10.000 el número de habitantes de los municipios en los que los jóvenes podrán recibir ayudas para la compra de su vivienda para combatir la despoblación; se incluyen ayudas directas para el acceso a la vivienda habitual en régimen cooperativo; hay incentivos fiscales para el alquiler en zonas tensionadas; se reserva un 30% de las viviendas del Plan para el alquiler asequible para jóvenes y además habrá un seguro de impago del alquiler.
Frente a ello Moreno Bonilla se ha negado a limitar los precios del alquiler en manos de grandes propietarios en zonas donde el coste del alquiler supera el 30% de las rentas de las familias que habitan esa zona, lo que dificulta y mucho el acceso a una vivienda para los jóvenes.
Hay muchos países donde se regulan el precio del alquiler, incluso desde hace décadas. Estamos hablando de Alemania, Suecia, Francia, Portugal o Italia en Europa, pero también lo aplica California, Oregon o Nueva York en Estados Unidos. ¿No sabe esto el Sr. Moreno Bonilla?
De todo lo que propuso Moreno Bonilla para los jóvenes en 2018 no ha cumplido absolutamente nada. Prometió construir un mínimo de 20.000 VPO para jóvenes. ¿Dónde están? ¿Cómo puede ser que presuma de superávit y no cumpla sus compromisos?
En los tres años y medio que lleva en San Telmo, Moreno Bonilla no ha adoptado una sola medida que permita favorecer el acceso a la vivienda a los jóvenes andaluces. ¿Por qué no facilita su emancipación?
En cambio, lo que si está haciendo el presidente andaluz es pagarle la vivienda a los altos cargos de la Junta de Andalucía. Son 79 cargos a los que se paga totalmente el alquiler por un coste anual conjunto que ronda el millón de euros. ¿A los altos cargos sí y a los jóvenes no?
El próximo 19 de junio los jóvenes andaluces podrán elegir entre un gobierno del PSOE que les dé esperanza facilitando su emancipación y entre un gobierno de las derechas que sólo facilita el acceso a la vivienda a los Altos Cargos de la Junta de Andalucía pero que se olvida de los jóvenes.