Nos comunicamos en familia

Docente especializada en Educación Familiar

Inicio de unas clases en un colegio.

Los seres humanos somos sociales por naturaleza. No es posible vivir en sociedad sin comunicarnos. Siempre nos estamos comunicando, aunque no hablemos. Lo hacemos con nuestro aspecto físico, nuestra forma de movernos, nuestros gestos o miradas.

En la familia es fundamental que haya una buena comunicación. Si esa comunicación es negativa, los conflictos inevitables en toda convivencia no se resolverán adecuadamente y acabarán por enquistarse y minar la relación, tanto entre los padres como entre estos y sus hijos. En la familia se tiene que poder hablar de todo y, especialmente, de nuestros sentimientos. Si no es así, nuestros hijos buscarán fuera la manera de hacerlo. Y estas situaciones les pueden poner en riesgo. (P. ej. en redes sociales)

Algunos Conceptos a tener en cuenta en este asunto son:

1.-Comunicación Verbal: Se produce cuando empleamos palabras para comunicarnos, ya sea hablando o escribiendo. Representa  alrededor del  30% de lo que intentamos transmitir.

2.- Comunicación No Verbal: Es la que se produce a través de nuestros gestos, miradas, postura corporal, el tono de nuestra voz o el volumen. Supone en torno al 70 % de lo que comunicamos.

3.- En toda comunicación hay un Emisor, que lanza el mensaje y un Receptor, que es quien lo recibe.

4.-Ruidos: Son todas las circunstancias que se dan cuando el emisor transmite un mensaje,impidiendo que este llegue con claridad al receptor. Pueden ser de muchos tipos: ruidos físicos (la TV, la música, las voces altas alrededor); el cansancio; lugares inapropiados; momentos que no son favorables; preocupaciones que ocupan nuestra mente; las personas que están delante o los cambios que afectan a  la información cuando pasa de unos a otros.

5.- Mensaje “Yo”. Es una forma de comunicarnos hablando desde nuestra situación o necesidad sin agredir a la otra persona.

6.- Tres actitudes posibles al comunicar: 

.- Pasiva: cuando nos callamos por miedo  y no expresamos lo que necesitamos, para no sufrir consecuencias negativas.

.-Agresiva: cuando nos comunicamos atacando al otro con palabras desagradables o gritando para hacer valer nuestra postura.

.-Asertiva: cuando somos capaces de expresar lo que necesitamos, respetándonos a nosotros mismos y sin atacar al otro.

Aunque en la convivencia diaria de una familia pueden darse las tres, esta última es la más educativa, pero necesitamos aprenderla.

¿Cómo podemos facilitar una buena comunicación con nuestros hijos?

.- Somos sus modelos también en este asunto Van a imitar la forma en que nos comunicamos entre papa y mamá.

.- No usar palabras agresivas o desagradables en casa, porque nuestros hijos acabarán usándolas también.

.- Si queremos que nuestros hijos nos respeten, nosotros también tendremos que hablarles con respeto, sin insultos, ironías o reproches fuera de lugar, aprovechándonos de nuestra autoridad.

.-Buscar el momento adecuado cuando tengamos que comunicarles o preguntarles  algo importante. Y mantener una escucha activa, mirándoles a los ojos y poniéndonos a su nivel físico y psicológico.

.- Apagar la televisión y no usar los móviles a la hora de comer o  cuando estamos haciendo alguna actividad juntos.

.-Intentar que las horas de las comidas sean agradables, aprovechándolas para   compartir lo positivo del día.

.- Pedirles disculpas cuando nos dejamos llevar por el cansancio y  les hablamos mal. Es la mejor forma de enseñarles que lo hagan ellos.

.- Celebrar asambleas familiares, cuando tengamos que  tratar temas que nos afectan a todos. Como, por ejemplo, el reparto de las tareas o decidir qué podemos hacer juntos el fin de semana.

.-Cuando sea necesario resolver un conflicto, escuchar a ambas partes y hacer respetar los turnos de palabra de cada uno.

.- Si nos preguntan algo que les preocupa sobre temas importantes, no darles una respuesta del tipo  “eso no te interesa ahora” o “ya lo aprenderás”. Intentar responderle de acuerdo a su edad, para que no busquen la respuesta fuera, poniéndose en riesgo.