En las elecciones autonómicas andaluzas de 2022, la alianza Adelante Andalucía-Andalucistas –todavía con Teresa Rodríguez como cartel y referencia– obtuvo 168.960 votos, dos diputados y un 4,58% nacional. La coalición estaba entonces formada por Anticapitalistas en Andalucía (AenA), Izquierda Andalucista (IA) y Defender Andalucía (DA).
En ese momento AndalucíaxSí (AxSí) –la formación más directamente heredera del extinto PA- había pactado una coalición denominada “Andaluces Levantaos” con Más País-Equo (es decir, los seguidores en Andalucía del muy español, Iñigo Errejón) y con Iniciativa del Pueblo Andaluz (IdPA) –una pequeñísima organización del ámbito ideológico de IU- pero tras un complicado proceso de negociación estas formaciones abandonaron a AxSi y se acabaron integrando en “Por Andalucía” junto con IULV-CA, Podemos en Andalucía y Alianza Verde, conformando la marca electoral de la izquierda españolista en Andalucía en esas elecciones. Finalmente, “Andaluces Levantaos” se presentó como coalición de AxSí y varios partidos de ámbito municipal de composición, ideario y practica similares. Consiguieron 11.980 votos, 0 diputados y un 0,32% nacional
En esta convocatoria Nación Andaluza (NA), organización autodefinida como “independentista” y caracterizada en estos últimos tiempos por su apoyo entusiasta a la Rusia de Putin, consigue 2.839 votos en toda Andalucía y un 0,08% de respaldo.
En las elecciones municipales de 2023, Adelante Andalucía recibe 44.574 votos, un 1,14% y 10 concejales; 6 de ellos en Cádiz. Un fracaso político nacional indiscutible y especialmente significativo en su lista de Sevilla.
Según la Wikipedia, AndalucíaxSí alcanzó en las locales 59.740 votos y 118 concejales, con unos datos en su línea de continuidad con el difunto PA en algunas ciudades y comarcas. No tuvo problema en algún caso de donde obtuvo representación, en firmar luego pactos con el PP.
Nación Andaluza se presentó por su lado en las ciudades de Córdoba, Granada y Huelva obteniendo en conjunto 341 votos a nivel nacional (sí, 341), lo que valoró en su día como el resultado de “un trabajo bien hecho” (¿?).
El hito de las Generales
En las elecciones generales del 23 de Junio de 2023, AndalucíaXSí decidió no presentarse aduciendo que quería concentrarse en las próximas europeas y autonómicas. Tampoco lo hizo Nación Andaluza por su posición de retraimiento abstencionista crónico. Cada una por sus razones, ambas no tuvieron problema en ausentarse del debate político en esa coyuntura electoral (lo que en el caso de AxSí es particularmente contradictorio con la esencia de su discurso político que –en la tradición sustitucionista del finado PA- hace depender el futuro nacional de Andalucía sólo o esencialmente de la representación institucional que obtenga quien encarne en cada momento la chapa andalucista).
Adelante Andalucía sí se presentó, pero sólo en la provincia de Cádiz; renunciando a hacerlo en el resto del territorio nacional “para concentrar los esfuerzos en una única provincia y no dividir el voto de la izquierda en el resto”, reconociendo implícitamente que lo hacía así para no competir ni confrontar con el PSOE, Sumar y el llamado “voto útil” y por tanto que su referencia y proyecto políticos eran supletorios y aún prescindibles. Su cartel electoral fue la exsenadora Pilar González (de Izquierda Andalucista y anteriormente secretaria general del PA entre 2008 y 2012) y su imagen pretendió retomar y aprovechar antiguos códigos del exánime PA, autodenominándose como “el partido andaluz”, como su mayor significante y valor político. Adelante Andalucía recibió en esta singular presencia electoral, 9.191 votos, un 0,21% a nivel nacional.
En este punto conviene recordar que Anticapitalistas en Andalucía tiene claramente construido su análisis y estrategia sobre la función, límites y objetivos de “Adelante Andalucía” desde su III Congreso estatal de diciembre de 2021 en la que la presenta como un recurso instrumental y supeditado a su proyecto estatal español, tal y como puede consultarse y confirmarse simplemente leyendo su documento político titulado “Hacer posible la revolución. Organizarse para avanzar”.
También es pertinente tener presente que resulta obvia la competencia entre las referencias “Adelante Andalucía” y “AndalucíaxSí” por hegemonizar el llamado “espacio andalucista”, pese a mantener unos parámetros políticos similares a escala nacional que no van más allá en lo estratégico e identitario de lo que ha podido caracterizarse como “regionalismo político”, con matices respectivos más a la izquierda o más a la derecha.
De las elecciones generales a hoy
A partir de las elecciones generales y hasta ahora se desarrolla una pugna a varias bandas que va a desembocar, de una parte, en la no presentación de “Adelante Andalucia” a las europeas (lo que coincide con una decisión similar de Anticapitalistas a escala estatal y con la cual permiten que no quepa contar en votos que eco, respaldo y apoyos ha generado el eurodiputado Urban tras su dilatada presencia en Estrasburgo). Y de otra y paralelamente como respuesta a la opción Anticapi, en la gestación desde AxSí de la operación “Ahora Andalucía”.
En estos últimos meses se ha producido pues la discusión y consecuente decisión de “Adelante Andalucía” de no comparecer en las elecciones europeas para concentrarse –afirman- en su implantación social y territorial. Según García Fernández, que describe esa renuncia como una victoria interna de Anticapitalistas en Adelante frente a sus socios de coalición, a ello le acompañó su marginación y desplazamiento de los órganos de dirección de “Adelante Andalucía”.
A inmediato renglón seguido, un llamado y selectivo “proceso abierto” de “debate político andalucista” de muy vertiginoso desarrollo en el que participan y protagonizan publica y destacadamente –“a título personal”- tanto Pilar González como el citado García Fernández (que pertenecía a “Defender Andalucía”), Villar (antiguo dirigente del PA) y el coordinador nacional de AxSí, Modesto González (más algunas personalidades del ámbito cultural) coincide y concluye en la imperiosa necesidad de presentar una lista “andalucista” para las europeas como imprescindible recurso para –según afirman- darle voz y poder a Andalucía y también –adelantan- como primer paso en la recomposición política del referido espacio andalucista, que tiene como horizonte las próximas elecciones autonómicas.
AndalucíaxSí se ofrece a aportar las firmas de cargos públicos imprescindibles para la formalización de la candidatura. Se abre un proceso exprés de autopresentación de precandidatos que dan una lista ordenada por votos.
La encabeza como número uno José Luis de Villar, destacado cargo público del difunto PA y defensor de su trayectoria política, del que precisamente en ese momento se recuerda y se vuelve a difundir por redes una jugosa entrevista de febrero de 2023 en “Diario de Sevilla” bajo el titulo “El Partido Andalucista desapareció porque ya había cumplido su misión”.
Y también por entonces, Izquierda Andalucista hace pública una declaración pública reafirmando su identificación política con “Adelante Andalucía” en términos apasionados.
Sea como fuere la intrahistoria anecdótica del caso -y de sus prolegómenos- el referido Villar renuncia casi inmediatamente a encabezar la lista y tras él, los necesarios precandidatos le siguen en su apartamiento generoso como para que el citado profesor García Fernández, nº 4 inicial, pase en una pirueta política llamativa de desplazado de la directiva de “Adelante Andalucía” a instalarse como número 1, cartel y portavoz de “Ahora Andalucía”. Con el cambio de cabeceras –por razones de imagen obvias- la vinculación política entre el PA exánime y el presente recurso antes directa y evidente queda prudente y convenientemente atenuada.
Las cuestiones políticas de fondo
La candidatura aún no tiene programa político alguno. Parecería que primero han decidido juntarse y presentarse y que han dejado para después el porqué y para qué lo hacen.
Aducirán seguramente que sólo plantearan un “acuerdo de mínimos” porque se pretenden –modestamente- “lista de país y no de partido”. Pero es obvio que “los mínimos” –por acción u omisión- son y puede ser muy diferentes según sean las perspectivas y prioridades con que se afronten. Los que –como el que escribe- somos nacionalistas andaluces -y por eso soberanistas- tenemos muy claro tanto cuáles son esos “mínimos” estructurantes como que hasta la fecha ni “Adelante Andalucía” –en su conjunto y componente a componente, cada uno con sus particularidades- ni –por supuesto- “AndalucíaxSí” se han acercado en la práctica a esas propuestas y actuaciones necesarias que han de dar consistencia y perspectiva a cualquier proyecto que se reivindique instrumento para la Liberación Nacional de Andalucía.
De momento, el desarrollo del método seguido y los picaros recursos aplicados no son precisamente estimulantes. La ausencia de reflexiones críticas hacia el pasado y de definiciones políticas sólidas para el futuro -más allá del verbalismo barroco de costumbre- tampoco le confieren especial credibilidad a la operación.
Seguiremos –sea como fuere- atendiendo, trabajando y reflexionando al respecto para servir a Andalucía en lo que podamos.