Moreno Bonilla se presentó hace 4 años a las elecciones diciendo que sería un malagueño en la Junta de Andalucía, ha pasado el tiempo y hoy sabemos que durante todo este tiempo no ha hecho absolutamente nada por Málaga. ¿Dónde están todos aquellos proyectos e inversiones prometidas?
Hace poco más de un año en Málaga se descubrió una cueva en los terrenos de una cementera privada, que ha resultado ser una joya natural única a nivel mundial por su interés geológico. Cuesta entender el sospechoso silencio del presidente andaluz que parece no importarle, lo más mínimo, preservar lo que parece ser un importante hallazgo para nuestro patrimonio natural.
A finales de junio de 2021 se descubre esta cueva, en la zona de La Araña, a 11 kilómetros del centro de la capital a cuyo término municipal pertenece, muy cerca de Rincón de la Victoria. Tras su hallazgo la gruta pasó a denominarse Cueva de la Maravilla Blanca. El descubrimiento tuvo lugar durante la actividad ordinaria de explotación de la fábrica de cemento de la multinacional FYM-Heidelberg.
Ante dicho descubrimiento la fábrica dio aviso a la Junta de Andalucía y se paró la actividad en ese punto, a la espera de la redacción de un informe sobre su posible conservación o protección. Se realizó este informe, que fue revisado por técnicos de la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla y que determinaba que, “como esa cueva hay más de 700 en Andalucía”.
Pero hay otro informe de la comunidad científica, realizado por investigadores de la Universidad de Málaga, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Asociación Española de Espeleología que concluyen que estamos ante una cavidad “única” por sus estegamitas, denominadas así por su forma que recuerda a la cresta de los Estegosaurios.
Lo que más sorprende es la existencia de este tipo de espeleotemas, que son especialmente raros y de una calidad y perfección extraordinaria. Lo que era absolutamente excepcional en solo tres ubicaciones del planeta: Australia, Puerto Rico y Eslovaquia, han resultado ser muy numerosos en nuestra cueva de Málaga.
En la cueva se han referenciado más de cien ejemplares en perfecto estado de conservación, muchos de ellos activos, en formación, de diferentes dimensiones y morfología, que en algunos casos alcanzan hasta metro y medio de altura.
La cueva parece tener un desarrollo de algo más de 1.300 metros y un desnivel de 32 metros, lo que representa que es la cueva accesible de mayor desarrollo de la ciudad de Málaga. Esto también contradice el informe supervisado por la Junta que determina que el desarrollo de la cueva es de solo de 700 metros de recorrido.
Sr. Moreno Bonilla su falta de interés por preservarla coincide con que cada día hay más voces que alertan de la intención de volar la cueva y así acabar rápidamente con el debate. Ya sabemos que su fuerte no es el medio ambiente y tampoco le preocupa mucho Málaga, pero permitir que se destruya la Cueva de la Maravilla Blanca supondría una barbaridad, no solo desde el punto geológico y desde el punto de vista incluso turístico, sino desde el respeto a los malagueños y malagueñas en la defensa de su patrimonio natural.
¡Ponga en valor la importancia de esta cueva! Y si tiene dudas, ¿por qué no se reanudan las investigaciones científicas en ella, para determinar con todos los parámetros su verdadero valor geológico? ¿Qué es lo que teme?
La pena de todo esto, es que si se tratase de una campo de golf, Moreno Bonilla lo preservaría, pero como se trata de una cueva única en el mundo para orgullo de los malagueños el presidente andaluz no tiene ningún interés en protegerla.