SAS: tres años de espera, y tres horas para reaccionar a una publicación de lavozdelsur.es

Nos alegramos al confirmar que la comunicación sigue siendo un servicio público, y que denunciar situaciones negativas puede ayudar a mejorar la realidad

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, donde acaba de dar cita el SAS tras tres años de espera.

Este lunes, nuestro medio publicó un artículo de Opinión, firmado por José Joaquín Carrera Moreno, titulado “Llevo 1.000 días esperando una cita del SAS en el Hospital de Jerez”. Este artículo ha sido compartido en redes numerosas veces, alcanzando un gran eco, desde las 9 horas 11 minutos de ayer, en que se publicó. A las 12 horas y 11 minutos, cuando habían transcurrido exactamente tres horas de su publicación, el interesado ha recibido un mensaje urgente, indicándole una cita, que ha podido confirmar por escrito a través de Clicsalud, como puede verse en la imagen más abajo, donde le citan para dentro de tres días, en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Es curioso indicar que la supuesta “solicitud” se ha producido, según el documento del SAS, el 23 de septiembre de 2024, ayer, cuando la solicitud viene dando vueltas ¡desde el 27 de septiembre de 2021!

Cita del SAS. 

No es una coincidencia: el artículo denunciando los 1.000 días de espera ha sido compartido en la página de Facebook de lavozdelsur.es, recibiendo en pocas horas un alto número de comentarios, y ha sido compartido además en numerosas páginas de Facebook, grupos de WhatsApp, listas de emails, tuits, etc.

Como medio, nos alegramos de haber podido empujar, mediante la denuncia pública, la resolución de esta inaudita tardanza, y también nos alegramos al confirmar que la comunicación sigue siendo un servicio público, y que denunciar situaciones negativas puede ayudar, y a veces se logra, a mejorar la realidad.

Sabemos, como muestran los cientos de comentarios que en nuestra propia página de Facebook se han escrito a este artículo, que en la Sanidad andaluza hay numerosísimos casos de tardanzas inexplicables, y desde aquí animamos a la ciudadanía a reclamar sus derechos. Y animamos también a informar públicamente de estas situaciones. Merecemos una sanidad andaluza a la altura de nuestra sociedad, no un servicio disminuido, burocratizado, o sordo.