Símbolos de dominación

Hay abundantes imágenes de reyes godos, castellanos y de la Corona de Aragón… y hasta tienen allí su espacio Felipe II Habsburgo y Carlos III Borbón

Símbolos de dominación en el Congreso de los diputados.
Símbolos de dominación en el Congreso de los diputados.

Andalucía elige 61 de los 350 diputados al Congreso español. 

Desde 1977 hasta la fecha ha habido 976 renovaciones de esas plazas. 

Y –que se sepa- ninguno de los que las han ocupado ha declarado nunca en público que la iconografía de esa Cámara en el Palacio de las Cortes de Madrid es un magnífico resumen del lugar adjudicado a Andalucía por España: entre el insulto y la negación.

Los Reyes Católicos, en inmensas estatuas, encuadran a la Mesa y vigilan de frente a los diputados. 

Y en la bóveda se representan episodios medievales de la época de la Conquista. 

Hay abundantes imágenes de reyes godos, castellanos y de la Corona de Aragón… y hasta tienen allí su espacio Felipe II Habsburgo y Carlos III Borbón. 

Y hay también cuadros que hacen apología de la visión liberal-oligárquica que hace a España criatura y heredera de la Monarquía; aposentadas ambas en el dominio, explotación y asimilación de Andalucía. Un aquelarre españolista, tan castizo como reaccionario. 

Andalucía allí no existe, salvo como tierra conquistada.

Es una iconografía a ojos andaluces descaradamente colonial y extranjera; símbolo de continuidad de un Estado que se creó y que se sostiene a partir de la alienación y el expolio de Andalucía.

Un escenario en donde realmente es difícil olvidar que España es esencialmente enemiga de Andalucía y que sus gobiernos y regímenes políticos –sean del color que sean- han de así ser considerados por los andaluces que sientan Andalucía como su nación, en tanto una frontera al norte de Despeñaperros no nos separe y proteja de España.

Después de 976 ocasiones perdidas y ya en 2024, esperemos que algún día –más temprano que tarde -haya algún andaluz o andaluza que lo tenga presente, lo denuncie y lo tome como acicate para decir coherentemente allí “no” a España; que es decir “sí” a Andalucía.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído