Manuel Romero es el nuevo presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado. Se trata de una sociedad científica que reúne a médicos especializados en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades hepáticas, enfermería e investigadores con el principal interés de estudiar las enfermedades hepáticas, así como desarrollar nuevas estrategias de diagnóstico y tratamiento en colaboración con las autoridades sanitarias y asociaciones de pacientes.
Nacido en El Cuervo (Sevilla) en 1967, es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y especialista en Aparato Digestivo. Y cuenta con una dilatada trayectoria profesional tanto en el ámbito asistencial como de investigación y docencia, ya que ha desempeñado su labor docente como catedrático en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla.
Romero es un referente en el ámbito de la investigación especialmente en el área de enfermedades digestivas y tratamiento de pacientes con hepatitis C. Ha sido coordinador adjunto del programa de Hepatitis del Centro Nacional de Investigación Biomédica en red de enfermedades hepáticas y digestivas, e investigador del Área de Enfermedades Infecciosas e Inmunología del Instituto de Biomedicina de Sevilla.
Igualmente, colabora con proyectos europeos sobre la aparición de hígado graso no alcohólico, y estudios nacionales sobre cómo la actividad física y la dieta influyen en su aparición.
Romero cuenta con más de 400 publicaciones científicas y una amplia participación en encuentros científicos nacionales e internacionales. Además ha participado en más de 40 proyectos de investigación, otros tantos ensayos clínicos, y cuenta con 8 patentes registradas.