Marifrán Carazo. Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.
Los servicios de inspección de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio han terminado este viernes una operación que arrancó el pasado miércoles para paralizar la construcción de viviendas ilegales en El Palmar, en el término municipal de Vejer de la Frontera (Cádiz), precintando un total de 60 construcciones ilegales. Además, se han notificado seis multas por incumplimiento de la orden de paralización de las obras a aquellas personas que hicieron caso omiso a dicha orden. Por último, se han iniciado los procedimientos sancionadores frente a los parceladores que se estaban lucrando vendiendo estos lotes de parcelas de suelo no urbanizable. Estas sanciones pueden elevarse a un importe que ronda los dos millones de euros. Sólo uno de los parceladores se enfrenta a una sanción de 644.162 euros.
Mónica Morra y Manuel Betanzos. Responsables del Concurso Internacional de Baile Flamenco Puro de Turín.
Por segundo año consecutivo, el marco del 24 Festival de Jerez ha albergado, bajo la dirección de Manuel Betanzos y Mónica Morra (a los que se suman Alicia Márquez y Manuel Liñán como miembros del jurado), la séptima edición de este Concurso se ha desarrollado en diferentes fases en el Palacio Villapanés. Concursantes de países diferentes han participado en este proceso de selección y ha sido este fin de semana cuando se han entregado sus premios y se ha llevado a cabo, en la Sala Compañía, la Gala Final. Previamente, se han entregado los premios a los ganadores de sus diferentes categorías. Un galardón que consiste en una beca “para seguir creciendo”. Tanto Betanzos como Morra calificaron esta experiencia como “muy emocionante” y reiteraron que la filosofía del certamen es “no competir, sino compartir” para que “el flamenco siga vivo” en el mundo.
Patricia del Pozo. Consejera de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía.
Si como asegura el proyecto del Museo del Flamenco de Andalucía, en el corazón de Jerez, en la plaza Belén, es una prioridad en el Ejecutivo de Juan Manuel Moreno Bonilla, no se entiende que no impulse su ejecución y solo se dedique a acusar al Ayuntamiento de Jerez de retrasar una iniciativa cuyos fondos europeos se perderán si no arranca este mismo año. Por el bien de la quinta ciudad andaluza ya es hora de que el Gobierno andaluz, sea del color que sea, se retrate y saque adelante algunos de los proyectos que controla, pues de otra manera es lógico que los jerezanos se sientan permanentemente ninguneados por la Administración andaluza. Para muestra otro botón esta semana: para el Teatro Romano de Cádiz, 5 millones de euros; para recuperar Asta Regia como yacimiento, 0 euros.
íñigo Urkullu. Lehendakari vasco.
El presidente del Gobierno vasco ha reconocido que los controles en el vertedero de Zaldibar "no han sido suficientes", y tras el desastre, la solución que se ha apuntado —que incluso algunas voces la han considerado una fake news, pues resulta del todo inaudita— es trasladar miles de kilos de vertidos tóxicos al vertedero de Nerva, en Huelva. Otra vez Andalucía convertida en el "retrete tóxico" de España y Europa, como han asegurado desde Ecologistas en Acción, que ya han pedido por escrito la intervención del Gobierno autonómico andaluz que preside Juan Manuel Moreno Bonilla.