El Grupo Parlamentario Socialista registra a primera hora de este viernes una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. De este modo, la iniciativa se ha registrado antes de que se celebrase la reunión prevista de la Ejecutiva Federal prevista en la sede del partido en Ferraz que a partir de las 11:00 horasdebía sopesar la decisión.
El secretario general del partido, Pedro Sánchez, decidió no esperar más y registrar la moción de censura después de sondear a los miembros de la Ejecutiva, que avalaban esta determinación. El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, ha dicho este viernes que duda que la moción de censura que ha presentado el PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy tras la sentencia de la trama Gürtel "tenga el apoyo suficiente".
"La justicia y las urnas ya han hablado", apunta Casada en declaraciones a RNE, quien descarta la celebración de un congreso extraordinario del PP tras la sentencia de la Gürtel: "Acabamos de tenerlo, tenemos un candidato y el pleno respaldo de la militancia". "La justicia ya ha hablado y nosotros con toda humildad decimos que la estabilidad política no puede depender de un rédito partidista a mitad de legislatura", apunta.
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, afirma que "lo importante no es si Cs se retrata" ante una moción de censura contra el Gobierno a raíz de la condena al PP por la trama Gürtel, sino "qué necesita España" en un momento tan "grave" como el que vive. Dice que adelantar elecciones "es una de las posibilidades que habrá que evaluar".
"Es un momento grave en que España está afrontando un reto tan importante y tan duro como la que se está produciendo en Cataluña (...) y nos encontramos con un gobierno debilitado por una sentencia contra el partido que le da sustento y que hace que presidente del Gobierno vea socavada su credibilidad", señala Villegas.
"Está claro que la sentencia de ayer va a marcar un antes y un después en nuestra relación con el partido del gobierno y que pone un momento de inflexión y habrá que decidir cómo eso se concreta", señala Villegas, para quien "esta sentencia es suficientemente grave como para que tengamos que sentarnos, reflexionar y tomar decisiones".