El president de la Generalitat responde al Gobierno central, que convocará el sábado un consejo de ministros para aprobar las medidas necesarias para dejar a Cataluña sin autonomía.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha respondido este jueves al requerimiento del Gobierno central reiterando su oferta de diálogo sobre Catalunya y planteando la posibilidad de que se declare la independencia: "El Parlament podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el 10 de octubre", señala la misiva. El presidente catalán introduce por primera vez que, para declarar la independencia, el Parlament debería realizar una votación.
Puigdemont reitera que en su comparecencia en el Parlament del 10 de octubre propuso "dejar en suspenso los efectos del mandato popular" del referéndum del 1 de octubre e insiste en reivindicar la validez de esa votación asegurando que hubo "un porcentaje superior al que ha permitido al Reino Unido iniciar el proceso del Brexit", y con un número de catalanes mayor que el que votó el último Estatut. "En mi carta del lunes le propuse celebrar una reunión que todavía no ha sido atendida", añade Puigdemont.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha tardado en contestar, y asegura que continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para "restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña". Con ese objetivo convocará el próximo sábado un consejo de ministros extraordinario para aprobar las medidas que elevará al Senado. "El Gobierno agradece el apoyo de las distintas formaciones políticas con las que está cerrando en estos momentos una respuesta mayoritaria y consensuada al desafío secesionista. Por otra parte, denuncia la actitud mantenida por los responsables de la Generalitat de buscar, deliberada y sistemáticamente, el enfrentamiento institucional a pesar del grave daño que se está causando a la convivencia y la estructura económica de Cataluña", recoge la misiva del Ejecutivo.