Solo en Cádiz el gobierno devolverá 240.000 euros de multas ya cobradas por saltarse las normas impuestas para frenar la expansión del Covid. Es una de las consecuencias de la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró ilegal el primer Estado de Alarma en junio. Ahora, la segunda sentencia que declara también ilegal el segundo Estado de Alarma aumentará esas cifras.
Solo al principio del Estado de Alarma, en Cádiz se ponían trescientas multas diarias por saltarse las normas del confinamiento estricto al que todos los ciudadanos debían atenerse, salvo causa justificada. Después, con el segundo Estado de Alarma y con las demás restricciones impuestas, las multas siguieron aumentando. El gobierno tiene ahora que devolverlas.
En Cádiz, deberán devolverse 240.000 euros de multas ya cobradas durante el primer Estado de Alarma, más las que correspondan al segundo Estado de Alarma, ahora también declarado ilegal. Se calcula que el Estado perderá más de cuatro millones en recaudación sólo en la provincia de Cádiz tras la anulación del primer Estado de Alarma. En toda España se registraron en el primer estado de alarma más de 170.000 multas, cuya recaudación tendrá que ser devuelta ahora integramente por el Estado.