Cómo hemos cambiado... o no. Estos días está circulando por las redes sociales un reportaje realizado por TVE en 1974 sobre el proyecto ley igualdad jurídica 1974. Eran los últimos años de Franco. En el reportaje se oyen diferentes voces que muestran las distintas mentalidades de la época. Desde un conservadurismo asentado en la propia mujer a pesar de que la ley les otorgaba derechos hasta mujeres con una clara visión progresista y reivindicativa.
El primer hombre que aparece lo deja claro, "no me gusta; el hombre es el hombre y la mujer es la mujer", señala ante el micrófono de la periodista. A su lado, su mujer le da la razón en este asunto. "Lo mismo, la mujer debe tener sus cosas y el hombre las suyas, pero no igualdad. Siempre la mujer ha sido otra cosa", afirmaba la mujer antes de decir que no le importaba tener que pedirle permiso a su marido para determinadas cosas, "para eso se ha casado una, para respetarle".
@caruso1921 España (1974) #españa🇪🇦 #españa #caruso1921 #años70 #rtve #rtvetiktok ♬ sonido original - Caruso
La segunda pareja entrevistada era más joven, y algo se nota en el discurso. En este caso, la mujer apoya la ley nueva porque en muchos casos "el marido se queda con todo y eso está muy mal porque trabaja lo mismo la mujer que el marido". Aun así, reconoce que ella es la encargada de las tareas del hogar.
La voz más progresista llega de una mujer de mediana edad con pendientes de flamenca. "Ya era hora. Yo no soy pesimista, no examino tanto el pasado como el futuro y el presente y como esto va a ser una realidad, me doy por satisfecha", señala esta mujer. Además pide seguir por este camino siempre adelante, "es lo justo y lo que la mujer merece".
En el vídeo se siguen mezclando voces a favor y en contra e incluso alguno que afirma no tener ni idea. Una mujer cuenta su experiencia para sacar el pasaporte, donde tuvo que esperar mucho tiempo hasta que pudo llegar su marido, "era incómodo". En el reportaje también aparece un hombre que reconoce que su mujer trabaja aunque no le guste a él, pero que lo hace por necesidades económicas. "La mujer se debe más a la casa", señala otra mujer que defiende que el hombre tenga más libertad.
Comentarios