La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha ofrecido ayuda para luchar contra los incendios que se han extendido por Galicia, Asturias y Portugal.
La muerte de un septuagenario cuando apagaba un incendio subido a un muro en una parroquia de Vigo eleva a cuatro las víctimas mortales por la ola de incendios que afecta a Galicia. Según han confirmado a Europa Press fuentes sanitarias, a las 22:10 horas del domingo el 061 recibió el aviso de la caída de un hombre desde un muro en la zona de Rial cuando apagaba un fuego en la parroquia viguesa de San Andrés de Comesaña. Al lugar acudió una ambulancia medicalizada para atender al varón A.C.S., de 70 años de edad, que ingresó cadáver en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo. En este momento hay 105 incendios activos, 16 puntos en situación dos, de riesgo real para núcleos poblados.
Los incendios se han cobrado la vida de otras dos personas en el interior de una furgoneta tras verse en la tarde del domingo atrapadas por el fuego en un incendio en la parroquia de Chandebrito, en Nigrán (Pontevedra). La hipótesis que se baraja es que las dos personas viajaban en una furgoneta cuando se vieron atrapadas por las llamas de uno de los incendios declarados en la localidad del Val Miñor. Además, una persona de edad avanzada, vecino de la parroquia de Abelenda, en el municipio de Carballeda de Avia (Ourense), se convirtió en la tercera víctima mortal a causa de la ola de incendios que afecta a Galicia.
Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consellería do Medio Rural, el cadáver de este tercer fallecido fue hallado en un galpón ubicado detrás de su casa. La hipótesis barajada es que el señor quiso ir a apagar por su cuenta y riesgo las llamas que cercaban su vivienda, pero se cayó y no fue capaz de levantarse, hasta que fue alcanzado por las llamas.
La Xunta de Galicia ha emitido a través de las redes sociales una serie de recomendaciones a la población para evitar riesgos en la ola de incendios que asola la Comunidad gallega en la madrugada de este domingo. Entre ellas, se incluye mantener la distancia de seguridad con el fuego, despejar el paso de los vehículos de extinción y cortar el suministro eléctrico de sus hogares en el caso de que las llamas se acerquen a la vivienda. Asimismo, recuerdan que el fuego puede cambiar de dirección en cualquier momento a causa del viento y que, en caso de huída, lo hagan por las zonas de menos vegetación. En situaciones de cercanía de las llamas a un hogar, recomiendan cerrar puertas y ventanas para evitar que el fuego entre en el edificio y, asimismo, colocar en ellas paños húmedos.
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado este lunes en la tesis de que una parte importante de la ola de incendios que sufre Galicia se debe a "terrorismo incendiario". "Toda Galicia llora esta mañana al ver nuestros montes calcinados, pero sobre todo por las pérdidas de las vidas humanas", ha proclamado el jefe del Ejecutivo tras reunir con urgencia a su Gobierno y en el marco de una declaración institucional en la que ha denunciado una actividad incendiaria que ha tildado de "homicida".
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha ofrecido ayuda para luchar contra los incendios que se han extendido por Galicia, Asturias y Portugal y que ya han provocado cuatro muertos. En un acto en San Fernando, la presidenta andaluza ha explicado que anoche el Gobierno andaluz trasladó al Ejecutivo gallego y a los alcaldes de la zona afectada por los fuegos su disposición a ayudar y que "Andalucía estará como siempre ayudando" en "lo que haga falta".
Díaz ha recordado que la administración andaluza mantiene el dispositivo del Infoca operativo "al cien por cien", por lo que "estamos a disposición". Además la presidenta andaluza ha hecho un llamamiento a la población para ejercer la "responsabilidad con el entorno", especialmente con la "terrible sequía" que se registra, y ha recordado que "la inmensa mayoría de los incendios, más del 90 por ciento son provocados".