Un joven arqueólogo jerezano encuentra un "tesoro" en un yacimiento de Girona

yacimiento.jpg

Guillermo Ortiz, estudiante de la Universidad Pablo de Olavide, halla una jarra que contenía 200 denarios de plata de los siglos II y I a.C.

Guillermo Ortiz, jerezano y estudiante de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, inmerso en el Curso Internacional de Arqueología que organiza todos los años el yacimiento de Ampurias (Girona), ha descubierto una jarra enterrada que portaba 200 denarios -monedas romanas- de plata. Responsables del Museo de Arqueología de Cataluña califican de "tesoro" el artículo encontrado por la multitud de piezas que contiene, según recoge el diario público.es

En el curso que tiene lugar en el yacimiento de las ruinas griegas y romanas de L'Escala, en este año participaron estudiantes de diversos puntos de España, Italia y Portugal. El jerezano protagonista del descubrimiento ha explicado al diario Público que según avanzaban en la exploración, él, junto a sus compañeros, hallaron "el borde de la jarra y una monedita saltó". Pere Castanyer, uno de los responsables de la excavación, comenta que en aquel momento intuía que podía tratarse de un objeto importante y que la extracción de la jarra fue genial a pesar del peso que conllevaba la jarra: 200 denarios. 

El hallazgo en su contexto se sitúa entre los siglos II y I a. C. y la suma del dinero, según Castanyer, era muy significativa para la época: "Alguien podía vivir holgadamente durante un tiempo", apunta este responsable de Ampurias, a lo que añade un dato más para esclarecer lo significativo que era esta cantidad en la época: "Las pagas de los soldados eran de diez denarios al mes". 

Esta moneda fue el patrón de referencia en la antigua Roma hasta bien entrada la época imperial y los magistrados eran los encargados de la acuñación. Cada pieza cuenta con diferentes representaciones, normalmente una personificación de la ciudad de Roma, pero también alusiones a dioses como Júpiter o Marte. La mayoría de las 200 piezas proceden del centro de Italia y presentan un buen estado de conservación.

Archivado en: