Ciudadanos, según una encuesta del CIS, se sitúa como primera fuerza en intención de voto de cara a las elecciones catalanas del 21D.
¿Puede una jerezana convertirse en presidenta de la Generalitat? La ciudadanía de Cataluña decidirá el próximo 21 de diciembre, pero las encuestas apuntan a una victoria de Ciudadanos en la región catalana, donde el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) otorga a la formación naranja una estimación de voto que la sitúa con 31 o 32 escaños, como la lista más votada —aunque por detrás de ERC en escaños—, tras la realización de un sondeo elaborado entre el 23 y el 27 de noviembre entre una muestra de 3.000 encuestados.
El bloque independentista, según estos resultados, se quedaría así a un escaño de la mayoría absoluta, ya que el CIS otorga 32 escaños a ERC, entre 25 y 26 a Junts per Catalunya —la lista de Carles Puigdemont— y nueve a la CUP, lo que suma 67 representantes en la Generalitat, a uno de la mayoría. Ciudadanos, con 31 o 32, lidera la opción constitucionalista, seguido por el PSC de Miquel Iceta, que ahora tiene 16 y subiría hasta 21 y el PP de Xavier García Albiol, que pasaría de 11 a 7, por lo que juntos suman 60 escaños.
La llave de gobierno podría tenerla Catalunya en Comú- Podem, con 9 diputados, según refleja el sondeo del CIS, que señala que la lista de Ciudadanos sería la más votada, con una estimación del 22%, frente a el 20,8% de la lista encabezada por Oriol Junqueras, que ganaría sin embargo en escaños, ya que ley electoral favorece a las candidaturas del interior. La encuesta, así, presenta un Parlament muy fragmentado, en el que la posibilidad de que la jerezana Inés Arrimadas se proclame presidenta de la Generalitat cobra fuerza, aunque habrá que esperar hasta el 21 de diciembre para confirmar si el sondeo se acerca a la realidad.