El amor está en el aire y qué mejor manera de pasarlo en grande con la persona favorita que en rincones íntimos y acogedores. No hace falta salir de Andalucía para vivir una experiencia inolvidable en pareja en uno de los hoteles que se encuentran en cada provincia. Dormir en una habitación flotante, en medio del desierto o en una cama con vistas a un lago son algunas de las escapadas para el día de San Valentín. Un día para celebrar en enclaves especiales.
1. Hotel Al lago en Zahara de la Sierra, Cádiz
En el interior de Cádiz, con vistas a las montañas y a un lago, se encuentra un coqueto hotel boutique donde descansar en pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Zahara de la Sierra cuenta con Al Lago, un establecimiento desde donde contemplar el embalse de Zahara-El Gastor en la falda de la sierra del Jaral. Este sitio es ideal para reponer fuerzas en un entorno tranquilo después de haber subido al imponente castillo de este municipio. Un trayecto de menos de una hora en el que descubrir esta fortaleza que se remonta a la época nazarí y ofrece unas vistas de postal.
2. La Posada Morisca en Frigiliana, Málaga
Este hotel boutique con encanto en la Costa de Sol brindará a las parejas unos días de relax y silencio en medio de la naturaleza. A tres horas en coche de Cádiz se encuentra este pueblo situado en la zona más oriental de la comarca de la Axarquía que merece la pena recorrer tras el descanso. Desde el Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama, se puede vivir una estancia agradable en este municipio al que llaman el 'Mykonos andaluz' por su similitud con las pintorescas calles de herencia morisca. La revista internacional 'Travel Leisure' la denominó con el nombre de la ciudad griega al descubrir que era "una hermosa joya escondida en las colinas del sur de España que pasa desapercibida".
3. Casas Cuevas en Cazorla, Jaén
En el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, a las afueras de Hinojares, existe un curioso alojamiento donde desconectar en mitad de la naturaleza, o dentro de ella. Estas habitaciones instaladas en el interior de una cueva del siglo XIX decorada con estilo rústico es una opción diferente que permitirá a los huéspedes pasar una velada romántica con todo lujo de detalles. Además de la cama, algunas de las suites ofrecen una chimenea para los días más fríos, una bañera hidromasaje o bañeras con forma de corazón. También tienen jacuzzi privado y calefacción. Es un espacio pet friendly y en algunas habitaciones es posible conectarse a Internet en mitad de la sierra.
4. Casas flotantes Boat Haus en La Línea, Cádiz
Dormir sobre el mar es la propuesta de este negocio pionero en Andalucía que se ha convertido en un reclamo turístico. Una fila de casas de colores flota en un pantalán exclusivo del puerto deportivo Alcaidesa Marina de La Línea de la Concepción. Ver los mágicos atardeceres frente al Peñón de Gibraltar en un entorno tranquilo, muy cercano al centro, es una de las opciones. Cada alojamiento, separado a unos 8 metros para mayor privacidad, cuenta con una terraza propia con tumbonas que invitan a disfrutar de las vistas. Cocina, baño privado, aire acondicionado; no le falta ni un detalle. Además, dispone de parking privado en el puerto, wifi y bicicletas de cortesía.
5. Maribel Ski & Spa en Sierra Nevada, Granada
Relajarse en pareja en hoteles de ensueño en mitad de la nieve puede ser un buen plan para el día de los enamorados. Uno de ellos es el Maribel Ski & Spa, un hotel boutique de 29 habitaciones y suites que presenta una decoración con interiores cálidos y acogedores de inspiración alpina, con madera finlandesa, muebles en piel, plaids de faux-fur y amenidades de Natura Bissè.
En un fin de semana romántico no puede faltar reservar un masaje o un tratamiento en el spa de este hotel, que cuenta con un diseño único, donde el pino finlandés toma protagonismo. El espacio armoniza el diseño contemporáneo y minimalista de las cabinas de tratamiento y la acogedora zona de relajación con el excepcional entorno de montaña.
Entre su selección de masajes personalizados se encuentran rituales rejuvenecedores y tratamientos corporales y faciales con la premiada colección de productos de bienestar Kloris, elaborados con aceites esenciales sostenibles y aceite puro de CBD. Para saciar el apetito, la pareja podrá probar los platos de Maribel’s, el restaurante que se convierte cada noche en el punto de encuentro social de la sierra granadina.
6. Suites Aires de la Sierra en Benaocaz, Cádiz
Este alojamiento rural de lujo está en la Sierra de Grazalema. Es un lugar ideado para el bienestar en una escapada romántica que no dejará indiferente a nadie. El complejo presenta ocho apartamentos independientes divididos en lofts, suites y un ático, todos ellos con un atractivo especial, jacuzzis con luces y baños con ducha de lluvia. Con una decoración minimalista y chimenea para los días de frío, esta oferta tiene todos los ingredientes para pasar una velada de ensueño en pareja. Aires de la Sierra da la bienvenida a sus huéspedes con una botella de vino y se preocupa porque estén a gusto desde su llegada a este pueblo de la Sierra de Grazalema.
7. Nomading Camp en Ronda, Málaga
Este glamping se ha convertido en una de las estancias favoritas de las parejas para compartir momentos juntos a la luz de la luna. Ubicado en Ronda, ofrece la oportunidad de dormir en un hotel burbuja único que permite observar las estrellas durante la noche. Las burbujas, con todas las comodidades, tienen 20 metros cuadrados y están equipadas con un sistema de climatización para generar calor en invierno o refrescar en verano. Cuentan con un baño completo para el aseo personal con agua caliente, un WC y un telescopio Celestron de última generación para contemplar las constelaciones. Cada una se divisa en un perímetro delimitado con vallas y dispone de un jardín privado para disfrutar de una mayor intimidad.
8. Apartamento 7 escalones en Rota, Cádiz
Un recoveco a unos metros del Castillo de Luna, en el centro de Rota, donde alojarse en pareja para respirar tranquilidad. Juan Ramón Sánchez abrió en 2019 su primer alojamiento turístico, un inmueble datado del siglo XIX localizado en el número 3 de la calle Luis Vázquez. Se trata de una antigua vivienda totalmente rehabilitada y convertida en un moderno apartamento luminoso. Es allí donde antaño vivían familias de marineros como la de Los Carpo, la única que permanecía de las tres que habitaban en esta casa de vecinos con el típico patio interior. Ahora, es un lugar que mantiene la decoración tradicional tras la reforma de 7 escalones, la firma que también cuenta con otras estancias repartidas por el casco histórico.
9. Hotel Hospes Palacio del Bailío, Córdoba
Este alojamiento de 5 estrellas se erige en una casa señorial cordobesa que combina un diseño contemporáneo con los restos arqueológicos. En el interior del Palacio de Bailío, como se conoce, hay cuatro patios andaluces que cuando llega la primavera están repletos de árboles frutales y flores en los que quedarse embobados. Estos rincones desprenden agradables olores que se cuelan por las ventadas de las habitaciones de este lugar que está acondicionado para que los huéspedes pasen una estancia inolvidable con todo tipo de lujos. Incluso las camas tienen sábanas de algodón egipcio. Como culto al bienestar, este palacio del siglo XVI, ubicado en pleno centro, cuenta con baños romanos y todo tipo de masajes, además de su restaurante propio, Arbequina, con especialidades españolas y árabes.
10. La Almendra y el Gitano en Cabo de Gata, Almería
De la sierra al desierto. Otro de los lugares alejados del bullicio que se ha puesto de moda en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es La Almendra y el Gitano, un hotel especial localizado cerca de Agua Amarga, en el Camino de la Cala del Plomo. Rodeado de pitas y envuelto por el paisaje desértico que caracteriza a esta zona de Andalucía, este establecimiento rural de Categoría Superior ofrece 8 habitaciones, algunas con jacuzzi y vistas al valle, además de una decoración cuidada y terraza privada para disfrutar del buen tiempo. Este remanso de paz con todo tipo de comodidades, desde solarium a comedor o piscina exterior, está a 5 kilómetros de calas vírgenes como la Cala del Plomo y la Cala de Enmedio.