Probablemente solo Chelsea Anthon, británica aunque vejeriega de adopción, era consciente de hasta dónde podía llegar la International Sherry Week, la semana que celebra en todo el orbe, coincidiendo con el Día Mundial del Enoturismo, la existencia de un producto tan único, singular e inclasificable como el jerez. Año tras año, la cita va cogiendo más cuerpo. Solo la pandemia interrumpió un evento que ha llegado a celebrar cientos de actividades en torno al vino del Marco de Jerez en más de 300 países de todo el mundo.
Este año, ya con el covid debilitado por las vacunas, la Sherry Week vuelve con fuerza a la capital del jerez. Solo en la ciudad será más de 50 actividades para rendir homenaje al vino y catar los primeros mostos, ahora que al fin ha irrumpido con fuerza el frío. Uno de los actos centrales, como novedad, será en esta ocasión la celebración de una Fiesta del Mosto y el Ajo en plena plaza del Arenal, que amenizada por charangas, ofrecerá degustaciones gratuitas los próximos sábado 13 y domingo 14 de noviembre.
La delegada de Turismo, Comercio y Consumo, Isabel Gallardo, junto a la delegada territorial de Turismo, María Jesús Herencia, y el presidente del Clúster Destino Jerez, Antonio Mariscal, ha presentado la programación del Día Mundial del Enoturismo que se celebrará entre el lunes 8 y el domingo 14 de noviembre dentro de la campaña de promoción turística ‘Callejea Jerez en otoño’. La programación se difundirá y se podrá visibilizar en las redes sociales y en la web www.diamundialenoturismojerez.com. En la presentación ha estado presente el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Jerez, Alfredo Carrasco.
El objetivo de esta programación va encaminado a favorecer la “desestacionalización del turismo de Jerez. Materia prima para ofrecer lo mejor al turismo, no nos falta”, ha declarado Isabel Gallardo tras ensalzar los vinos de Jerez, sus bodegas, la gastronomía y la hostelería. “Tenemos que ser una oferta turística todo el año”, ha incidido una responsable municipal que aún no se cree, como muchos en la ciudad, la impagable promoción que esta misma semana ha hecho la prensa británica eligiendo a Jerez, en las páginas de Financial Times, como una de las "pequeñas maravillas europeas" a descubrir este otoño.
Una oferta "sin parangón"
La programación de estos días dedicados al enoturismo recoge un conjunto de ofertas y actividades turísticas, de experiencias, en colaboración con las empresas privadas vinculadas al sector. Visitas a El Alcázar, Los Claustros, bodegas jerezanas, tabancos, degustaciones de platos típicos, rutas guiadas culturales y patrimoniales conforman una programación variada y singular que solo puede ofrecer Jerez. “Es una oferta turística de calidad, única, sin parangón que cada vez está obteniendo más reconocimiento nacional e internacional”, ha enfatizado.
La delegada ha manifestado en la presentación que se trata de una programación que nace de la colaboración público-privada, para dar un nuevo impulso al sector turístico de la ciudad tras la llegada de la nueva normalidad. “Es un turismo interior, nacional, que se está viendo ya reforzado con la visita del turismo extranjero, tan ausente durante la pandemia”, ha recordado.
Isabel Gallardo ha reconocido el apoyo institucional de la Junta de Andalucía y del sector privado. “Sin este apoyo institucional y privado nos hubiese sido imposible ofrecer una programación de actividades de tantísima calidad turística”, ha subrayado.
La delegada ha insistido en la importancia económica y turística del sector vitivinícola y de la hostelería. “Es un sector que genera riqueza, crecimiento y desarrollo socioeconómico en la ciudad”, ha subrayado.
Isabel Gallardo ha animado a la ciudadanía de Jerez y de la provincia a participar y vivir experiencias únicas. “Animamos a vivir en familia o con las amistades este programa de actividades tan atractivo como suculento. Podemos degustar nuestros mejores vinos y platos típicos. Conocer el patrimonio de nuestras bodegas, que son auténticos museos, y visitar el patrimonio municipal de la ciudad, como Los Claustros y El Alcázar”, ha comentado la delegada.
600.000 visitantes eligieron la Ruta del Vino de Jerez, pese a la pandemia
La delegada territorial, María Jesus Herencia, ha recordado que esta campaña de promoción se enmarca en la primera fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades. La delegada ha remarcado la necesidad de potenciar el turismo urbano, porque es el que proporciona un mayor gasto del visitante. Es por ello que también ha abogado por lograr la desestacionalización turística, un turismo de 365 días al año. Finalmente ha señalado que hay que optimizar y crear nuevos los productos turísticos, tras afirmar que la provincia de Cádiz es un destino que da seguridad y confianza al visitante.
Antonio Mariscal ha felicitado al Ayuntamiento por esta programación en torno al Día Mundial del Turismo. El presidente del Clúster Destino Jerez ha recordado que el enoturismo atrajo a 3 millones de visitantes a España, de los que 600.000 eligieron la Ruta del Vino de Jerez, sumando hasta 240.000 los visitantes extranjeros. Unas cifras, las últimas antes de la pandemia, que situaron a Jerez en 2019 como la mejor ruta enoturística.