A la hora de elegir supermercado ponemos sobre la balanza muchos factores: cercanía, calidad, precio, variedad. La OCU ha elaborado un informe de satisfacción de los clientes respecto a sus supermercados.
“Aun siendo fundamental, y más en estos tiempos, el precio no es la razón principal, ni la única por la que el consumidor decide que un establecimiento se convierta en su favorito. Además del precio, hay otras razones: según nuestros encuestados, en la elección pesan cuestiones prácticas, como la proximidad o las instalaciones, el surtido y variedad de productos y marcas, la calidad de los productos y otras, como la existencia de promociones y descuentos, los horarios”, recoge la OCU.
En concreto, el informe señala que la satisfacción de los consumidores es en general buena, sobre todo en aspectos como el horario de apertura y la disponibilidad de productos, pero hay grandes diferencias cuando se valoran las ofertas, la variedad de marcas o la calidad de los alimentos frescos.
Del estudio se desprenden algunos datos curiosos, como que 6 de cada 10 encuestados van en coche a comprar o que valoran mucho la amplitud de horarios —son mayoría los que van a comprar por la mañana, un 13% aprovecha entre las 14:00 y las 16:30 y otro 13% entre las 19:00 y las 20:00—.
La encuesta de satisfacción de la OCU desvela cuáles son las cualidades más apreciadas por los compradores de las distintas cadenas. Estos son los que destacan en cada categoría:
Precios: BonÀrea y Lidl son los supermercados que lideran en cuanto a la satisfacción de los consumidores sobre los precios. Los que menos, los clientes de Condis y BM.
Descuentos: Los más satisfechos son los compradores de hipermercados Carrefour y E. Leclerc. Los que menos, los de Mercadona.
Variedad de marcas: Los mejor valorados son Hipercor, El Corte Inglés y Esclat y los que obtienen puntuaciones más bajas, Mercadona y BonÀrea.
Productos frescos: Gana Esclat, empatada con Hipercor en el caso de la carne, seguida de Hiper Usera para las frutas y verduras y de Bon Preu para el pan. Los peor valorados son La plaza de Dia en carne, Dia Market/Maxi en fruta y verdura y Condis en pan.
Tiempo de espera en caja: Los clientes más satisfechos son los de Esclat e Hiper Usera. Por contra, los que menos, los de lidl, Hiperdino, Supersol y La plaza de Dia.
Compra online: Los mejores resultados son para Hipercor, Gadis y, especialmente, Consum que, de hecho, supera la calificación de sus establecimientos de calle.
Comentarios