Las playas kilométricas de la provincia de Cádiz esconden tesoros naturales incalculables. Todavía hay secretos por descubrir, pero también hay fenómenos que pasan desapercibido como es el caso de los flysch de Algeciras, un espectáculo visual que se originó en el fondo del mar y está compuesto por una sucesión de rocas y arcillas.
Esta estampa se puede observar con claridad cuando baja la marea. Una buena forma de observar este accidente natural es a través del sendero señalizado entre Punta Carnero y Getares, que únicamente se puede realizar con la marea baja. Este camino comienza en el faro de Punta Carnero, tiene 2,6 km y llega hasta la Bahía de Getares
Tal y como explica Turismo de Cádiz, el término Flysch nace de un dialecto alpino y quiere decir “terrenos que se deslizan”. Compuestos por una alternancia de rocas duras y arcillas más blandas, los flyschs son el resultado de procesos de miles e, incluso, millones de años, producidos, según la hipótesis más aceptada, por el deslizamiento de estos materiales rocosos en el fondo marino en un proceso conocido como corrientes de turbidez.
Los movimientos tectónicos de las placas intercontinentales han provocado que todas esas secuencias de rocas marinas se levantaran y den como resultado la postal que podemos apreciar en la actualidad con la baja mar.
Los flysch son un fenómeno conocido en las playas del norte del país. Sin embargo, las impactantes imágenes que se observan de este accidente natural dejan claro que no hace falta salir de la provincia. Este capricho de la naturaleza fue creado hace millones de años por la propia tierra y proporcionan un sendero único en el mundo.