La inteligencia artificial está a mano de todos los públicos y, aunque se puede utilizar para hacer verdaderas maravillas, también pueden utilizarse para todo lo contrario. Una víctima del mal uso de esta herramienta es la influencer Laura Escanes, quien ha estallado en redes sociales.
La joven ha sido sido víctima de un deep fake y estando de vacaciones le ha llegado un enlace en el que si pinchas está lleno de fotos de ella en las que la han desnudado a través de la IA. Escanes, aunque estaba de vacaciones, ha vuelto por un momento a las redes para denunciar la situación.
“Si yo juro que intento desconectar, pero así no puedo", lamentaba. “Me ha llegado un link donde hay fotos mías desnuda editadas y creadas por IA. Aparte de sentirme totalmente utilizada y expuesta, hay algo que hace que me hierva la sangre. El cuerpo de una mujer no se utiliza. Ni para el placer, ni para abusar, ni para manipular”, escribía en Twitter la influencer.
Escanes avisa que la culpa no es solo del creador, sino de sus cómplices: “Me repugna la persona que las haya creado, pero también los que están ahí y les parece divertido y callan”.
“Lo jodido es que mientras la IA siga avanzando estás cosas serán cada vez más comunes. Ya se pueden editar imágenes y crear audios con la voz de alguien gracias a esto. Con los años se crearán videos completos muy difíciles de diferenciar de la realidad”, comentaba otro usuario.