Que antes no había tanta novedad en el mercado de los juguetes sexuales es un hecho, pero también lo es que la gente se lo ingeniaba como podía. En la fortaleza romana de Vindolanda se ha hallado un objeto de madera con forma fálica que podría haber sido usado como antiguo consolador, según se detalla en un estudio.
Los arqueólogos de la Universidad de Cambridge, Rob Collins y Rob Sand, autores del informe apuntan a que este juguete erótico era de una mujer, posiblemente esposa de un alto jefe militar, quien lo guardaba en su casa.
El Fuerte Vindolanda, excavado desde la década de 1930, es un gran baúl de la antigüedad ya que de su basurero se han recogido numerosos objetos relacionados con la vida militar y social de sus habitantes.
El consolador ha sido fechado entre el 165 y el 200 d.C. C. época que nos sitúa con el emperador Antonino, sucesor de Adriano. Su estado de conservación es "muy bueno" por lo que los investigadores se decantan por pensar que no ha estado a la intemperie mucho tiempo antes de ser tirado al basurero.
El estudio no se atreve a alcanzar esta conclusión firme. Sin embargo, no la descarta en absoluto: "Demostrar que el falo de Vindolanda se usó como instrumento sexual es un desafío. Aunque imita explícitamente la forma anatómica de un pene, los utensilios modernos son morfológicamente más diversos que la fisiología humana.