El sociólogo José Ángel Ríos ha sorprendido en redes contando una historia sobre la fuente de la Puerta de Jerez poco desconocida. Y es que según el también escritor esta mítica estructura de Sevilla era una conocida por la “Fuente de los Meones”.
El porqué se ha hecho viral en internet. “Su nombre oficial es Fuente de Híspalis, y es una alegoría de Sevilla. En 1928, el Ayuntamiento le encargó al escultor Manuel Delgado Brackenbury que ejecutara este proyecto diseñado por Juan Bautista Míguez Roca, con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929”, comienza contando en un hilo de la red social X.
La construcción consta de tres escaños superpuestos sobre una pila circular, donde se sitúan cuatro niños conocidos popularmente como "meones", aunque no era la escultura original que estaba en los planos.
Asimismo, Ríos describe que la fuente es coronada por una escultura que representa a Sevilla, con “una nereida ataviada con una túnica y sentada sobre una flor de loto”. Esta se erige sobre unas figuras de niños pequeños subidos a seis tortugas gigantes.
“Las tortugas reflejan el avance lento y reposado de la ciudad; la actitud pensativa de la dama evidencia la conciencia del pasado histórico de Sevilla”, explica.
Durante las obras del metro nonato la fuente de los meones dejó de serlo, ya que la estructura “fue desmontada y retirada para facilitar la excavación del foso”. “Dicen que, tras la cancelación del proyecto, la fuente volvió al lugar de siempre, pero los meones no”.
“Lo cierto es que estos "meones" fueron retirados en 1939 por orden del alcalde Eduardo Luca de Tena. En 2015, se realizaron unas copias de piedra que sustituyeron a los originales y cuyo coste ascendió a los 59.000 euros”, explica.