"Estoy aprendiendo cómo empezar con las criptomonedas", escribe el futbolista Andrés Iniesta, en sus redes sociales. La promoción, pagada por una empresa del sector, ha desatado multitud de críticas, entre ellas una advertencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
"Los criptoactivos, al ser productos no regulados, tienen algunos riesgos relevantes. Es recomendable leer el comunicado de la CNMV del 9/2/2021e informarse a fondo antes de invertir en ellos o de recomendar a otros que lo hagan", le responden a Iniesta desde la comisión.
Hola,@andresiniesta8, los criptoactivos, al ser productos no regulados, tienen algunos riesgos relevantes. Es recomendable leer el comunicado de@CNMV_MEDIOS del 9/2/2021 https://t.co/SWRF73xEJj e informarse a fondo antes de invertir en ellos o de recomendar a otros que lo hagan
— CNMV (@CNMV_MEDIOS) November 24, 2021
En el citado comunidado, la CNMV advierte sobre el riesgo de este tipo de inversiones debido a "su extrema volatilidad, complejidad y falta de transparencia", lo que la convierte en "una apuesta de alto riesgo".
"No existe todavía en la Unión Europea un marco que regule los criptoactivos como el bitcoin, y que proporcione garantías y protección similares a las aplicables a los productos financieros", señala la CNMV. En el mercado hay unas 7.000 criptomonedas con características similares a las del bitcoin, que son "instrumentos complejos, que pueden no ser adecuados para pequeños ahorradores, y cuyo precio conlleva un alto componente especulativo que puede suponer incluso la pérdida total de la inversión".
Comentarios