El gesto de una niña jerezana ha conmocionado al equipo del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). La pequeña ha decido enviar una carta a la sede ubicada en Tenerife para mandar ánimos a la población de La Palma tras las duras consecuencias que sufren a causa del volcán. La joven, que se presenta como "Ana, de Andalucía", expresa su preocupación en unas líneas escritas a mano junto a varios dibujos representativos de la isla.
"Sé que algunos perdieron sus cultivos, sus casas y su iglesia. Esos momentos son difíciles pero quiero que sepáis que a todos los españoles nos preocupáis, entonces os damos mucho ánimo". Son las palabras de Ana, que ha finalizado su misiva con una frase de apoyo. "Palmeros, sé que podéis".
Involcan ha compartido la carta en redes sociales agradeciendo a la pequeña sus buenas intenciones.
La reparación de La Palma
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este viernes la unidad "de todas las instituciones" y ayudas, cuando finalice la actividad del volcán, para "reparar, reconstruir y relanzar" la isla de La Palma "hacia un futuro mejor" y ha anunciado que el Ejecutivo aprobará en su próximo Consejo de Ministros una dotación de cuatro millones de euros para la reparación de instalaciones de agua.
Así se ha expresado Sánchez en una comparecencia sin preguntas junto a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, después de visitar las desaladoras instaladas en Puerto Naos para suplir el agua de riego.
El presidente, que ha visitado La Palma en otras siete ocasiones, ha querido trasladar la "certeza" de que, "con independencia" de cuando acabe la actividad del volcán y la "lava termine de fluir", la "unidad de todas las administraciones" se mantendrá para "reparar, reconstruir y relanzar a La Palma hacia un futuro mejor".
Sánchez ha puesto en valor el despliegue de "todos los servicios públicos" durante la crisis del coronavirus y también con la erupción volcánica, y ha defendido "la ciencia pública" y el sistema de protección civil "fuerte y robusto" que responde "en horas" a "cualquier tipo de emergencia" como la que vive Canarias. Además, ha destacado el "comportamiento ejemplar" de los niños de La Palma, que ya vivieron antes un confinamiento por el Covid.
En este contexto, el jefe del Ejecutivo ha recordado las medidas y ayudas que el Gobierno central ha articulado desde el inicio de la crisis, como declarar a la isla en su totalidad como zona de emergencia y también un plan de reconstrucción desde "dos dimensiones", una "interministerial", con la coordinación de diez ministerios, y una comisión mixta con las distintas administraciones. "Hemos desplegado un esfuerzo, un compromiso y una acción de unidad institucional que representa el ánimo del conjunto de los palmeros, que quieren que sus instituciones les den respuestas a las urgencias", ha afirmado.
Sánchez también ha anunciado que el Ejecutivo ya ha comunicado formalmente a la Unión Europea que va a presentar la solicitud para activar el fondo de solidaridad con La Palma y ha elevado la valoración de los daños a 74,45 millones de euros, según datos de la Delegación del Gobierno. El presidente ha adelantado además un decreto que aprobará el Consejo de Ministros en diciembre, dotado con 2,5 millones destinados a proyectos de investigación entorno a la erupción volcánica.