Estudio una región en donde, cada hijo de vecino nunca sabe cuándo habrá de largarse, ni con cuánta rapidez. Aquí, ningún bien o mal nacido tiene claro cuánto tiene que ocultar. Todos guardan un esqueleto en su armario. Si te pasas de la raya, o piensas diferente al “Sistema”, te pueden enviar a la cárcel, a gastos pagados.
Intrigas, conspiraciones y estrategias son solo algunas de las señales que siempre han caracterizado a las sociedades ocultas que poseen un poder cuya dimensión nadie sabe completamente.
El nivel de influencia y poder de estas sociedades misteriosas es tan intenso que llega a influir tremendamente en el rumbo del planeta, en la economía mundial y por consiguiente en el rumbo de nuestra vida. Otra cosa que las caracteriza, y que es bien conocida por la gran mayoría, son los secretos que esconden.
Toda sociedad secreta que se precie tiene que ser eso, secreta y lo más discreta posible. La Sociedad de la Niebla, en Cádiz y San Fernando, casi ha conseguido estos dos objetivos, en el siglo XXI. Desde hace muy pocos años, la existencia y renovación de la Sociedad de la Niebla se lleva muy bien camuflada, retornando con fuerza entre los civiles cultos y los militares.
Su presencia en el s. XXI recorre los aires gaditanos, revueltos en medio de una ensaladilla de sociedades secretas a gusto del consumidor. Lo decisivo jamás se muestra, ni siquiera se comunica, o no en su momento; al contrario, se esconde y se silencia siempre, o durante muchísimo tiempo: si acaso se cuenta cuando ya no interesa, cuando es pasado remoto.
Las organizaciones secretas más vivas en la provincia gaditana son: Anilleros y la Santa Alianza, Carbonarios, Ordo Templi Orientis (Orden de los Templarios de Oriente), Rosicrucianismo, Orden Martinista, Orden Hermética del Alba Dorada, ODESSA, Masonería, Caballeros de Malta, El Priorato de Sion, la Orden del Sol Negro, Opus Dei, Illuminati, Iglesia Católica, Compañía de Jesús (Jesuitas). Think tanks, Club Bilderberg, Trilateral.
La verdad es más fascinante que la ficción. Si escudriñamos debajo de las baldosas de San Fernando, Jerez de la Frontera o de Cádiz capital, imposible no toparse con turbias historias, como la de la Mano Negra, La Garduña o el de Los Linajudo, por nombrar algunas.
En la Edad Media, la Iglesia y la Santa Inquisición, prohibían cualquier conocimiento fuera de la religión lo que provocó que estas organizaciones fueran una necesidad y se desarrollaran. Sin embargo, aunque se originaron en la Edad Media tomaron verdadera fuerza en los siglos XVI y XVII presumiendo de poderes únicos basados en la alquimia y el conocimiento medieval.
La historia, el misterio y las Sociedades Secretas en San Fernando, Jerez y Cádiz, son un capítulo muy interesante, más presente en la vida gaditana de lo que se pueda creer, con muchos mensajes a la vista de todos pero que solo unos pocos son capaces de descifrar, como los jardines misteriosos de Bornos (Cádiz), llamado “Jardín de los Suspiros”.