La gente se organiza, las sociedades secretas son viejísimas. Vienen de tan lejos como las primeras civilizaciones. El ocultamiento y el engaño son inherentes a la naturaleza humana. Si a eso le sumas poder e intereses a proteger, es obvio que se darán.
De alguna manera, los cultos religiosos mesopotámicos y luego egipcios tenían complejas organizaciones religiosas secretas que guardaban los ritos y normas morales de sus religiones. Organizaban la sociedad y elegían sus dirigentes. Esto se heredó en los cultos sincréticos helenísticos con sus rituales religiosos y adivinatorios.
Por ejemplo, los ritos de Eleusis (en los que Platón participó) y en los cuales se debía preservar el secreto concedido y la identidad de los concurrentes ¡bajo pena de muerte! Esto continuó durante Roma en rituales conducidos por la élite y pasó a la edad media, incluso dentro de la curia. Las abadías eran también sociedades secretas que preservaban conocimientos específicos guardados a cal y canto en sus bibliotecas.
Sencillamente, la sociedad conocida como «La Sociedad Secreta de la Niebla», en la ciudad de Cádiz (y San Fernando), es una organización misteriosa y poderosa que ha estado rodeada de secretos, enigmas, arcanos, intrigas, discreción, reserva, sigilo, ocultación, intimidad, durante siglos.
Se cree que la sociedad fue fundada por un grupo de ciudadanos ricos e influyentes en la ciudad española de Cádiz durante el siglo XVII. Su misión era proteger a la población de amenazas e influencias externas, al tiempo que brindaba oportunidades para que sus miembros obtuvieran riqueza y poder. Si bien se desconoce mucho sobre esta sociedad secreta, se ha especulado que han participado en algunos de los eventos más importantes de la historia española.
Digámoslo así, la Sociedad de la Niebla tenía una ideología revolucionaria y muy próxima a los rosacruces. ¿Por qué el nombre de Niebla? Interrogante que se han formulado muchos investigadores en numerosas ocasiones. No saben bien por qué hipótesis decantarse: ¿Acaso es porque la niebla es un elemento que representa a lo desconocido? ¿A Dios? ¿A un demiurgo? ¿A Lucifer? ¿Tiene que ver con la nube que invadía la tienda del Arca de la Alianza cuando Dios descendía entre los hebreos? ¿O con esas nieblas misteriosas que presiden la aparición de seres extraños e inquietantes en las novelas de Lovecraft y Merritt?
Lo que sí parece ser cierto es que en la actualidad, en Cádiz, la Sociedad Secreta de la Niebla es una hermandad misteriosa que se esfuerza por mantener el equilibrio entre el mundo natural y el mundo asombroso. A través de su afán, protege a la ciudad de Cádiz y sus habitantes de amenazas tanto mortales como sobrenaturales.
De alguna forma, hoy en día, se sabe muy poco sobre esta sociedad secreta, pero continúa capturando la imaginación de muchos con su misterioso pasado y rumores de actividades.