Amantes de los fenómenos del cielo están atentos este martes 25 de octubre al sol. Durante esta mañana se podrá observar un eclipse parcial de Sol de muy baja magnitud, pero solo desde el noreste de España y en gran parte de Europa, el noreste de África y Asia occidental. Se iniciará en el océano Atlántico, cerca de la costa de Islandia, y terminará en el océano Índico y su duración será de 244 minutos, algo más de 4 horas, en total.
El eclipse es parcial ya que la Luna no llegará a cubrir el Sol enteramente desde ningún punto de la Tierra. En España, desde Andalucía no se podrá disfrutar de este eclipse, pero sí desde otras ciudades como en Gerona, donde alcanzará una magnitud máxima de 0,12 o en Barcelona, de 0,10, momento en el que se iniciará a las 11.33 y el máximo se dará a las 12.07, momento en que la magnitud será de 0,10, y finalizará a las 12.42, siendo su duración de 69 minutos. También se distingue desde Cataluña, Aragón, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Principado de Asturias, norte de Castilla y León, norte de la Comunidad Valenciana e islas Baleares.
Aunque el máximo del eclipse anular se dará a las 11.00 UTC al norte de Nizhnevartovsk, en el distrito autónomo ruso de Janti-Mansi, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN), con una magnitud de 0,86. Aquellas personas que deseen verlo y no se encuentren en algunas de estas comunidades podrán seguir el eclipse en directo a través del canal de YouTube del Observatorio de Greenwich.
¿Habrá más eclipses este año?
La respuesta es negativa. El siguiente tendrá lugar el 14 de octubre de 2023, aunque solo se verá en algunas islas Canarias y con una magnitud baja de 0,07. El año que viene no se registrarán más. Será el 29 de marzo de 2025 cuando se volvera a producir este fenómeno y, esta vez sí, será visible desde cualquier punto de España. A este le seguirán el eclipse solar del 12 de agosto de 2026 y del 2 de agosto de 2027. Otra cita será el 26 de enero de 2028.
Comentarios