Andalucía, comunidad autónoma del sur de España, es un lugar de una belleza y una cultura que perduran desde que los primeros andaluces tomaron posesión de sus tierras. Las fiestas y el folclore de la región andaluza son el desbordamiento compartido de la cultura de la zona, ya que recogen acontecimientos históricos y reuniones sociales o religiosas que se han convertido en un hábito para todos los que residen en ella. Estos acontecimientos culturales y festivos son un escaparate de la expresión local y son dignos de contemplar. A continuación le mostramos los acontecimientos culturales más atractivos y emocionantes de Andalucía y cuándo se celebran en el calendario.
1. Fiesta de la Urta en Cádiz
Esta fiesta ha sido declarada por Andalucía "de interés turístico nacional" de la región, por lo que cabe decir que se trata de una experiencia imprescindible para cualquier turista que la visite. Al final de la primera quincena de agosto, comienza la Fiesta de la Urta en Rota-Cádiz. Enclavada en la costa andaluza, esta pequeña localidad acoge cada año, desde los años setenta, esta espectacular fiesta. El plato estrella de la fiesta es la Urta, una exquisitez de pescado. Este exquisito besugo al horno se sirve con diversas verduras asadas a fuego lento, y sólo por este plato ya merece la pena el viaje en jet privado hasta el aeropuerto de Jerez y los 30 minutos de trayecto hasta Rota que le siguen.
El festival es una explosión de color, sabor y emoción, con demostraciones públicas de cocina, deliciosa comida callejera, actuaciones para toda la familia y el venerado premio de la Urta de Oro, que se entrega al final.
2. Feria de Málaga
Si prefiere el lujo de una gran ciudad a los placeres de un pueblo pequeño, puede encontrarse en Málaga cuando visite Andalucía. En esta bella ciudad encontrará todas las comodidades: magníficos hoteles, acceso a una sala VIP en el aeropuerto de la Costa del Sol cuando viaje en avión privado y una selección de algunos de los mejores restaurantes de la región.
Durante una semana de agosto, la ciudad también acoge la Feria de Málaga, que conmemora el histórico día en que la ciudad se unió al reino de Castilla. Toda la ciudad se viste de vivos colores: guirnaldas y serpentinas cuelgan de edificios y farolas y animan la fiesta. Los lugareños visten atuendos folclóricos tradicionales: las mujeres con vestidos de lunares y los hombres con pantalones negros y tirantes. Hay cabalgatas, bailes y todo tipo de algarabía, una experiencia que no hay que perderse.
3. Festival de Ajoblanco - Almáchar
Hay increíbles reliquias romanas por toda España, pero especialmente en Málaga, donde cada año se celebra el Festival del Ajoblanco. De todas las reliquias -acueductos y calzadas rectas y fiables incluidos-, el ajo es una de las más valoradas por los españoles. La fiesta de la "sopa de ajo blanco" lo atestigua el primer sábado de septiembre. Este plato atrae a los turistas a Andalucía. Se trata de un plato único, que se sirve fresco y suele llevar uvas peladas cultivadas en la zona. Cada septiembre, el pueblo de Almachar se llena de vida con los preparativos y la llegada de los juerguistas. Hay una gran variedad de deliciosas comidas, entre las que destacan la sopa, el cante y el hermoso baile flamenco.
4. Feria de Nuestra Señora de las Virtudes en Conil de la Frontera
Si busca entretenimiento prolongado para toda la familia, visite Conil de la Frontera para asistir a la Feria de Nuestra Señora de las Virtudes. Si viaja con niños, ésta es la mejor experiencia, y será un recuerdo para toda la vida. El evento comienza con una misa y un desfile que recorre el centro del pueblo. El Desfile de Gigantes es ineludible, y hay fiestas acuáticas que harán las delicias de toda la familia antes de que se den cuenta.
Si busca recuerdos que llevarse a casa, la muestra de artesanía local le entusiasmará. También habrá degustaciones de tapas, espectáculos flamencos y un increíble castillo de fuegos artificiales como colofón.
5. Fiesta de la Vendimia en Jerez de la Frontera
Andalucía es famosa por sus vinos, sobre todo en Jerez, donde se elaboran algunos de los mejores jereces de España (el nombre de la ciudad incluso se traduce como jerez en inglés). La zona cuenta con una rica y celebrada historia vinícola, y muchos festivales anuales la celebran, pero el de Jerez es particularmente especial. Los vinicultores locales se reúnen para mostrar su arte e incluso hacen participar a los asistentes en actividades como la molienda de la uva. Este festival se viene celebrando desde la década de 1940 y en él se muestra el proceso de elaboración del vino, desde la vid hasta la copa.
Lejos de Andalucía
Visitar Andalucía es la experiencia de su vida. La única forma de mejorar lo que verá de la región es asegurarse de no perderse estas emocionantes experiencias culturales cuando la visite. Cada uno de estos festivales ofrece una visión única de la cultura de la región y es algo que todo turista debería experimentar.