Las mejores 30 queserías artesana andaluzas se dan cita este fin de semana en la XIII Feria del Queso Artesanal de Andalucía, que se celebra en Villaluenga del Rosario, en Cádiz. El evento vuelve a celebrarse tras dos años de parón a consecuencia de la pandemia.
En la inauguración, el alcalde de Villaluenga, Alfonso Carlos Moscoso, ha señalado que “las 30 fábricas presentes representan a todas las provincias de Andalucía, lo que la convierte en el mejor escaparate de los pequeños productores artesanales”. Se prevé una asistencia de 30.000 personas y un consumo de 40.000 kilos de queso hasta el cierre del certamen el domingo por la tarde, y un volumen de ventas de más de 500.000 euros.
Carmen Castilla, secretaria general de UGT Andalucía, se ha felicitado por el regreso de la Feria “tras dos años tremendamente complicados” y ha pedido “apoyo al sector primario de Andalucía y al empleo que genera”.
El diputado responsable del Área de Desarrollo de la Ciudadanía de la Diputación de Cádiz, Jaime Armario ha recordado que la institución “viene hace tiempo trabajando en la promoción de los productos de calidad de Cádiz que además fijan a la población en el territorio”.
Por último, Juan Antonio Delgado, diputado en el Congreso, ha destacado que “Villaluenga del Rosario es el ejemplo de la España rural que queremos”, porque “una población de unos 500 habitantes en una zona respetuosa con el medio ambiente ha sabido exportar el pueblo y que se conozca a nivel internacional”.
La Feria del Queso Artesanal de Andalucía abre de 11.00 a 19.00 horas en las jornadas del viernes y el sábado, y de 11.00 a 17.00 horas el domingo. Entre las actividades gratuitas que ofrece destacan las catas de quesos y los talleres de elaboración de quesos, así como la guardería para niños y niñas de 5 a 12 años.