Cervecería La Española no es una cervecería cualquiera. “Es un bar de barrio” donde destacan los guisos caseros, así como los chicharrones y los caracoles, en temporada. Y, por supuesto, también los desayunos. Ubicada en la calle de los Vidrios, “no estamos en una de la zonas turísticas de El Puerto de Santa María, pero funciona bien gracias a la terraza que tenemos y a nuestra cocina, toda casera”, afirma Manuel Carretero Gil, la persona al frente del negocio.
Administrativo de una notaría de profesión, ejerció durante diez años en El Puerto, pero decidió que necesitaba un cambio. Así que, “por motivos económicos” se lanzó a vivir “mi primer experiencia en la hostelería”. Un día se puso el mundo por montera y comenzó una historia que le ha llevado a crear un negocio familiar que va creciendo con paso firme, sin prisas.
Allí, Manuel trabaja junto a su madre, su hermana, su hijo y otra persona más. “Hemos creado un empleo para cinco personas, pues además de mí, que soy autónomo, hay cuatro puestos de trabajo más”, manifiesta. Todo un logro en los tiempos que corren.
Aunque son un negocio relativamente nuevo, “que mucha gente no conoce más allá del barrio y de los veraneantes que se han alojado por la zona este último verano”, en las mañanas llaman la atención sus desayunos, en una terraza cada vez más concurrida a pesar de que en el entorno hay otros establecimientos con más solera.
La cercanía a varios centros educativos, como los CEIP José Luis Poullet y Sagrado Corazón, al mercadillo de los martes y a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía posibilitan un crecimiento exponencial en una localidad que, como en la gran mayoría de Andalucía, el disfrutar del desayuno o de unas buenas tapas es toda una forma de vida. Tomar un café con una tostada entera de jamón, chicharrones, lomo en manteca o carne mechada sale por 2,50 euros.
Y una vez que pasa la hora de los desayunos, se abre la puerta a poder degustar de una atrayente carta de montadidos y de “una cocina toda casera”, donde no faltan productos típicos de Cádiz, “como el pescaíto frito”.
Aunque si de algo presumen, por encima de todo, en Cervecería La Española es por “nuestras especialidades, unos chicharrones caseros que hago yo mismo, y los caracoles que hace mi madre”. Dicen quienes entiende de “este manjar”, que su caldo rubito y su limpieza los hace inigualables.
Lo dicho, que como no hay bar que por bien no venga, nunca está de más ir a conocer y a probar lo que ofrecen en Cervecería La Española, en El Puerto, donde, por cierto, no falta nunca una cerveza bien fría. Porque, cerveceando con moderación, la vida sabe un poco mejor.