Cómo descubrir los sabores de Sanlúcar, candidata a ser la próxima Capital Española de la Gastronomía

Desde su centenarias bodegas hasta sus aclamados restaurantes, la ciudad parte como una de las favoritas para conseguir el reconocido galardón gastronómico

Langostinos de Sanlúcar de Casa Bigote, en una imagen de archivo.

Sanlúcar es sinónimo de comer bien en cualquier parte de España. Es por ello que el próximo 19 de noviembre, optará a convertirse en Capital de la Gastronomía Española, en un evento organizado por la Federación de Hostelería de España y la Federación de Escritores y Periodistas de Turismo.

El Ayuntamiento de Sanlúcar ya ha presentado un vídeo, realizado por Globo Media Y Top Producciones, además narrado por la actriz Gala Évora para enseñar por qué Sanlúcar tiene que ser galardonada y reconocida como cumbre de la gastronomía española. En el spot “se mezcla la amplia y rica gastronomía de Sanlúcar con su historia, especialmente de cara a 2022, año en el que se conmemora el regreso de Elcano y sus hombres a Sanlúcar tras dar la Primera Vuelta al Mundo", destaca el Consistorio.

El vídeo es, según ha señalado el alcalde socialista, Víctor Mora, “casi un documental, en el que se muestra todo lo que tenemos”. El regidor se ha referido a la capacidad pesquera de Sanlúcar, con más de 140 especies que llegan a la lonja de Bonanza; sus productos de origen propios, como la manzanilla, las papas de Sanlúcar y los productos agrícolas de las Arenas Finas, las 21 bodegas o los más de 150 establecimientos de restauración con os que cuenta la localidad.

Y como capital gastronómica, los lugares que tiene para degustar todos sus platos y su vino son innumerables. En Lavozdelsur.es recogemos algunos rincones que visitar para empaparte de todo el sabor del pueblo sanluqueño.  Aquí te dejamos una lista de cosas que hacer para conocer la gastronomía sanluqueña.

Date un paseo por sus bodegas y disfruta su vino

El vino tradicional de Sanlúcar es la Manzanilla. El oro líquido sanluqueño, como le hacen llamar, es un vino blanco y seco, elaborado con uva palomino y envejecido bajo una capa de levaduras llamada velo de flor. Según informa la página especializada en vinos del marco de Jerez Sherry Wine, “su crianza se lleva a cabo exclusivamente en bodegas de Sanlúcar de Barrameda. Las especiales condiciones climáticas de esta ciudad, situada en la desembocadura del río Guadalquivir, propician el desarrollo de un velo de flor muy peculiar. Como consecuencia, el vino adquiere características particulares y diferenciadoras”. Desde Manzanillas.org te cuentan todo lo que debes saber sobre este vino tan singular y las bodegas que lo fabricar. Para probar diferentes variedades puedes optar por hacer una ruta por algunas de sus bodegas más enigmáticas.

Barbadillo, es sin duda la más reconocida de la ciudad, sus grandes techos ocupan gran parte del barrio alto sanluqueño. El nacimiento de la bodega se data en 1821, cuando la familia Barbadillo embotelló su Manzanilla por primera vez, y todos los secretos que han guardado sus botas desde entonces. Las rutas están disponibles desde 10 euros, con cata incluida, pero tienen plazas muy limitadas.

La imponente bodega catedral de Barbadillo.  MANU GARCÍA.

Hidalgo La Gitana es otra de las bodegas más reconocidas de Sanlúcar y la más antigua.  Fundada en 1792, La Gitana ha pasado de generación en generación hasta llegar a la octava línea directa del fundador. Su marca preside las vistas de Sanlúcar desde la Calzada  como el famoso cartel de Hollywood. Visitando el Museo de la Manzanilla y recorriendo las bodegas entenderás por qué la Manzanilla y los vinos del Marco de Jerez son una forma de vida, un mundo, una cultura. Esencia pura de nuestra tierra y nuestras raíces. Sus rutas van desde 15 euros. La más barata ofrece un vino de bienvenida y la cata de cuatro tipos diferentes de manzanilla. Además, podrás completar la experiencia comiendo en Entrebotas, un mágico restaurante que se encuentra en el interior de la bodega.

Bodega Hidalgo La Gitana.   MANU GARCÍA
 

 

Come con vistas a Doñana en Bajo de Guía.

Bajo de Guía es un antiguo barrio de pescadores que se ha convertido en uno de los grandes atractivos de la localidad sanluqueña. En sus restaurantes podrás degustar la materia prima de mejor calidad con uno de los paisajes más espectaculares del litoral gaditano: la Desembocadura del Guadalquivir con el Parque Nacional de Doñana de fondo. Desde cualquiera de sus terrazas, podrás sentarte a apreciar la puesta de sol ponerse detrás la arboleda del Parque.

Indiscutiblemente, si alguien ha sabido hacerse un nombre en la ciudad ese ha sido El Restaurante Casa Bigote. En su local, nacido en 1951, podrás comer en el restaurante con el lujo que eso presupone, pero también puedes optar por algo más económico y comer en su barra. Eso sí, llega temprano, porque sus mesas altas son las más solicitadas de la ciudad y siempre hay lista de espera. No puedes irte de allí sin probar sus famosos langostinos, pero es indispensable dejarte sorprender por su corvina con salsa tártara o su hamburguesa de bacalao.

Casa Bigote.   MANU GARCÍA

Otro de los restaurantes claves del barrio marinero es el Avante Claro, nacido en 1994. En el restaurante puedes optar por la comida tradicional sanluqueña o innovar con nuevas creaciones. Sus platos estrellas, después de cualquier marisco por la calidad del producto, es la morcilla de atún o el falso maki de langostinos con tomate.

Prueba sus tortillas de camarones en la Plaza Cabildo

La catedral del tapeo sanluqueño está en el centro de la ciudad. La Plaza del Cabildo, presidida por una histórica fuente frente a la biblioteca está rodeada de bares y tascas donde probar el mejor pescado frito de la ciudad. La Taberna de Juan, La Barbiana, en La Gitana o en Casa Balbino son los nombres más sonados.

Sin duda, La taberna Balbino es un referente histórico en la ciudad. La reputación de tener las mejores tortillas de camarones se lo merece, aunque tiene mucho con quien competir: En temporada alta y en fines de semana, elaboran al día una media de 3.500 tortillitas y consumen 250 litros de aceite. La Barbiana, sin duda, es otro de los sitios más reconocidos para tapear en Sanlúcar. Como plato estrella ellos mismos destacan sus “papas aliñás y tortillas de camarones”.

Totilla de camarones de Casa Balbino.  MANU GARCÍA

Sáltate lo tradicional e innova con los mejores gastrobares

No hay duda de que Sanlúcar es lo que es por su historia y su tradición. Sin embargo, los nuevos restaurantes han sabido coger esa tradición y modernizarla. Descubrir nuevos sabores con la mejor calidad del producto sanluqueño.  Lo nuevo con lo viejo, eso es el secreto de todos estos restaurantes.

Antes hemos hablado del restaurante Entrebotas, en el patio de las bodegas. A sus cocinas se encuentra el Chef José Tallafigo, propietario de otro de los mejores restaurantes de Sanlúcar, El Espejo. Su cocina innova las recetas mediterráneas tradicionales y juega con el contraste de sabores de una forma sublime. El secreto de sus dos cocinas es el producto, siempre elegido con riguroso cuidado de los mejores agricultores, productores y pescadores locales. A destacar en el restaurante El Espejo sus croquetas de Kimchi y su tartar de langostinos. Para terminar con algo dulce recomendamos su piña caramelizada con chocolate blanco.

Uno de los salones del restaurante El Espejo. 

Doña Calma y El Veranillo de Santa Ana, ambos situado a pie de playa ofrece una innovadora carta en la que podrás encontrar desde tacos mexicanos de atún, pasta carbonara al mejor estilo italiano hasta el más tradicional arroz marinero.  Las estrellas de la casa son el atún rojo de almadraba y los langostinos, cocinados y presentados de mil maneras. El bautizado como jamón de atún es lo que más se pide.

Jamón de atún en Doña Calma. MANU GARCÍA

La Lobera, es un pequeño restaurante que pasa desapercibido entre las calles sanluqueñas, pero con una de las cartas más interesantes de la ciudad. En el restaurante se respira un ambiente familiar que te hace sentir cómoda, con un trato insuperable por parte del personal. De su carta destacamos el tartar de atún, las gyozas de tarantelo y cualquier de sus risottos.

Acompaña el postre con un coctel 

Después de la comida, con el sol que a menudo baña la ciudad o con el ambiente nocturno toca una copa. Pedir un gin-tonics se ha convertido en lo seguro, pero los bartenders de Sanlúcar se han puesto las pilas para que la ciudad sea reconocida también por lo que se agita en sus cocteleras.

‘Sanlúcar se agita’ como se llama la asociación de bartenders de la ciudad, tiene reconocidos coctelerlos en bares de copas repartidos por todo Sanlúcar, desde El Botero en Bajo de Guía, hasta El Rivera y La Abadía en los alrededores de La Plaza Cabildo.  Además, la asociación sigue el hilo de la gastronomía sanluqueña: jugar con la tradición y la innovación.

El Ayuntamiento de Sanlúcar, la Fundación de la Manzanilla y la asociación de barteners han firmado un convenio de colaboración que tiene como finalidad promocionar la Manzanilla en la Feria Internacional Bar Cocktail, Fibar 2021, que se celebrará del 15 al 17 de noviembre en Valladolid. Los Integrantes de dicha asociación se desplazarán a la capital pucelana para “demostrar que el vino sanluqueño es digno de protagonizar la mezcla de los mejores cócteles”.