La provincia de Cádiz sigue teniendo una gran presencia en la Guía Michelín gracias a su valor gastronómico y la oferta culinaria que alberga en sus rincones. El libro donde todos los establecimientos desean hacerse un hueco recopila un total de 30 restaurantes gaditanos. Este año, se incorporan dos nuevos a los Bib Gourmand, que son aquellos en los que se come bien y a buen precio, y uno de ellos logra una Estrella verde.
Uno de los reconocidos en la categoría Bib Gourmand es Contraseña, en la céntrica plaza de la Candelaria de Cádiz, que comenzó con el nombre de Código de barra. Este se mudó a la calle San Francisco con la misma oferta gastronómica. Leon Griffioen está al frente de este local que apuesta por la cocina creativa con sabores gaditanos en un ambiente minimalista.
El otro nuevo Bib Gourmand es Yoko, impulsado en Barbate por el cocinero Alvaro Rivera Malia hace un año. Su nombre hace referencia a las criaturas marinas y apuesta por un estilo japonés y técnicas modernas para ofrecer una cocina de autor fusionando la oriental con la mediterránea. Fue Rivera Malia el que dio rienda suelta a este proyecto tras su paso por restaurantes de alta cocina como Kabuki, el más prestigioso de España.
Con tres estrellas, Aponiente es otro de los restaurantes que resuena en la lista. El proyecto del chef Ángel León en El Puerto es el único de la provincia, de los 21 en España, que ha logrado una Estrella verde, una distinción que premia a los establecimientos que realizan buenas prácticas en el ámbitos de la sostenibilidad.
Los restaurantes jerezanos LU Cocina y Alma y Mantúa continúan con una estrella al igual que Alevante, también del chef portuense Ángel León, en Chiclana. Por su parte, en la categoría de los Bib Gourmand donde el precio es menor a 35 euros, se mantienen los siete que ya estaban, además de los dos nuevos Yoko y Contraseña y se cae Sopranis por su cierre. Estos son: El Espejo y Casa Bigote en Sanlúcar, El Duque de Medina, Casa Paco de Chipiona, Mesóns Sabor Andaluz de Alcalá del Valle y Arohaz de Barbate.
Aquellos que resaltan este año por su cocina de calidad en la sección 'Platos' se reparten los varias ciudades de la provincia. En Jerez se encuentran A Mar, Albores, Albalá y La Carboná, sin aparecer en la lista Universo Santi. En El Puerto se mantiene La Taberna del Chef del Mar mientras que en Cádiz ya no se distingue La Punta del Sur pero se alzan Sonámbulo y La Curiosidad de Mauro.
El Campero de Barbate, Casa Mané de Los Barrios, La Taberna de Casa Bigote de Sanlúcar, y Cataria de Chiclana se suman a La Taberna del Campero y Trasteo en Zahara de los Atunes y El Alférez, Casa Francisco, El Jardín del Califa y Restaurante Trafalgar en Vejer.
Comentarios