Sanlúcar espera con ansias este viernes para saber si será la elegida para convertirse en la Capital Española de la Gastronomía en 2022, un galardón otorgado por la Federación de Hostelería de España y la Federación de Escritores y Periodistas de Turismo. El reconocimiento se anunciará en Valladolid, en la primera jornada del Salón del Turismo de Interior (Intur). La deliberación del jurado está prevista que se anuncie a las 13.30 horas. La ciudad de la manzanilla ha apostado todo por promocionar su gastronomía y será cuando se cumplan los 500 años del retorno a casa de la expedición de Magallanes y Elcano que dio la primera vuelta al mundo
No ha trascendido públicamente ninguna otra candidatura, las otras ciudades han querido ocultar la presentación de la candidatura. Sin embargo, Sanlúcar, celebra la presentación como una fiesta y la ha promocionado con un vídeo encargado por el Ayuntamiento. En el spot, un corto de más de cinco minutos realza la historia de la ciudad y la calidad de los productos de la tierra. El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha defendido que, en el vídeo, narrado por Gala Évora, se mezcla la amplia y rica gastronomía de Sanlúcar con su historia: “Especialmente de cara a 2022, año en el que se conmemora el regreso de Elcano y sus hombres a Sanlúcar tras dar la Primera Vuelta al Mundo”.
El socislista, ha defendido que este galardón “es una oportunidad para toda la provincia”: "la capacidad pesquera de Sanlúcar, con más de 140 especies que llegan a la lonja de Bonanza; sus productos de origen propio, como la manzanilla, las papas de Sanlúcar y los productos agrícolas de las Arenas Finas, las 21 bodegas o los más de 150 establecimientos de restauración con los que cuenta la localidad".
En la opinión del edil, Sanlúcar "está preparada para ser candidata a Capital Española de la Gastronomía y pueden conseguir que se fortalezca un sector que lo ha pasado mal, que se va recuperando y que va a conseguir la excelencia" Asimismo, reivindica que esta pequeña ciudad del sur no tiene nada que envidar a otras más grandes: "Tenemos 300 días de sol y estamos a 35 kilómetros de un aeropuerto y a 25 kilómetros de una estación de tren. En Madrid o Barcelona la mayoría lo tiene más lejos".
Fernando Bigote, el dueño del reconocido y premiado restaurante Casa Bigote, defendía así su tierra ante su candidatura: “Es tan singular y diferente a todas las partes del mundo que no se puede explicar. Tiene una historia tan grande, imagínate, desde los Tartessos. Estamos en un punto estratégico, que es el vértice de tres provincias: Sevilla, Huelva y Cádiz”.
Además, esta semana también se han trasladado hasta Valladolid, hacia la Feria Internacional de Bar cocktail (Fibar), una larga lista de bartenders sanluqueños. Allí, los cocteleros han defendido los productos de la ciudad, llevando la Manzanilla como protagonistas en sus elaboraciones.
“La suavidad y la versatilidad que ofrece nuestra Manzanilla la convierten en un producto ideal para utilizar tanto como acompañamiento para un buen maridaje, así como complemento para la elaboración de platos como guisos, salsas o, en este caso, cócteles y bebidas más elaboradas”, promocionaban en la feria.