España y Portugal no solo comparten frontera, sino también costumbres y una gastronomía ibérica de lo más variopinta. En el centro de Jerez de la Frontera, en la Porvera, una de las vías más bonitas de la ciudad del sherry, ha abierto recientemente un negocio que tiene como objetivo aunar las maravillas de la comida y la bebida de ambos países. Se trata del bar cafetería Casa Lusa, ubicado en el número 41 de la referida calle.
Propiedad del empresario portugués Bruno Coelho —dueño también del restaurante Xuúmil en la calle Paraíso— y su mujer, el pequeño pero coqueto establecimiento ofrece al público una experiencia de lo más inmersiva, desde la bebida, con la típica cerveza portuguesa Sagres hasta la comida, donde cocinan de forma casera algunos de los platos más famosos de la tierra de los fados. Además, también hacen dulces como los conocidos pasteles de Belém.
Claudia Coelho es la cocinera del local y la hermana del dueño. Según comenta, su hermano estaba buscando un local donde abrir un nuevo negocio y cuando encontró este no se lo pensó. “Él tenía una vinoteca desde hacía tres años pero buscaba un sitio donde pudiera vender los vinos y también hacer comida portuguesa. Cuando encontramos este sitio no lo pensamos y trajimos todo aquí”.
La apertura del negocio coincidió con la Semana Santa y en un lugar tan céntrico como la calle Porvera recibieron gran cantidad de clientes, tantos que superaron sus propias previsiones. “Llegó un momento en el que los clientes pedían y no teníamos nada. Tuvimos que ir de urgencia a por género porque se nos había acabado todo”.
Debido al poco tiempo que llevan abiertos aún están confeccionando la carta de vinos. No obstante, Claudia asegura que “quien quiera comprar una botella de vino portugués o beber una copa no se lo tiene que pensar, tiene que venir aquí. Tenemos muchos tipos de vinos portugueses”.
En cuanto a la carta, Casa Lusa ofrece un menú muy variado, con tapas, montaditos y raciones. Entre algunos platos clásicos de la gastronomía española hay auténticas delicias lusas como el pastel de bacalao, las bifanas, unos montaditos rellenos de carne de cerdo bañados en salsa casera o la francesinha, un preparado de salchicha fresca, filete de lomo, queso y jamón coronado con un huevo frito también acompañado de salsa.
Tal y como explica Claudia “son platos típicos de Portugal. Los comemos mucho y los hago como dicen las recetas tradicionales”. El plato estrella es el bacalhao à brás, que vendría a ser bacalao dorado en español. Se trata de una receta de aprovechamiento, un revuelto de trozos de bacalao.
Precisamente este pescado es uno de los más consumidos en Portugal. “Nosotros cocinamos el bacalao de muchas formas distintas, lo comemos mucho y de formas muy distintas”, dice Claudia. Para ella el bacalao portugués está muy por encima del español. “Alguna vez lo he tenido que comprar aquí, pero el bacalao español no es bacalao”. Afirma tajantemente.
Casa Lusa se abastece con productos procedentes de Portugal. Claudia explica que su hermano y su cuñada suelen hacer viajes al país vecino para comprar género. De hecho, actualmente están volviendo a Jerez, ya que con el inicio de la Feria del Caballo el próximo sábado esperan una gran afluencia de público en el ya mencionado Restaurante Xuúmil, que se encuentra muy cerca del recinto ferial.
El negocio está floreciendo poco a poco. Claudia es consciente de la dificultad de instalarse en una zona que cuenta con cafeterías y bares tan longevos y con una clientela fija de tantos años. “Aquí hay otras cafeterías con más tradición y muchos clientes fijos. No va a ser fácil traerlos aquí”. Aún así se muestra optimista viendo la acogida inicial que han tenido y porque el concepto hostelero que ofrecen es único en el lugar. “Somos los únicos que ofrecemos determinados productos en esta zona, tenemos esa oportunidad para atraer clientes y la vamos a aprovechar”, asegura
Comentarios