La Diputación de Cádiz ha editado en formato digital un libro de recetas elaboradas por las personas de mayor edad de las localidades con una población inferior a 20.000 habitantes integradas en el programa Mayores Activos, tanto municipios como entidades locales autónomas.
Durante el confinamiento, los mayores se dedicaron a recopilar propuestas y elaborar recetas como alternativa a las actividades presenciales que el programa Mayores Activos adaptó a las circunstancias de la pandemia. Cada localidad incluye en el libro dos recetas típicas, una dulce y otra salada.
San José del Valle, que fue una pedanía de Jerez hasta 1995, se incluye en este proyecto en el que los mayores del pueblo gaditano se adaptan a las circunstancias para elaborar recetas antiguas. "Eran muy populares en nuestro pueblo en los años 40 o 50, según nos relatan. Son recetas con ingredientes del tiempo y usando el pan, en muchas ocasiones hecho en los hornos de leña que existían junto a las casas o chozas de la época. Las gachas y puchas Se caracterizan porque son ricas, nutritivas, sencillas y económicas; en aquella época de escasez eran un alimento consistente para aquellas personas que pasaban largas jornadas de trabajo en el campo, según nos han transmitido las personas participantes".
Salsas, cremas y sopas
Puchas
La presente receta antiguamente era típica en San José del Valle, ya que se solía ser frecuente en los almuerzos de verano, aprovechando verduras de temporada y el pan de días anteriores. Además es nutritiva y refrescante, para las personas que trabajaban duro en el campo de sol a sol.
INGREDIENTES:
• 2 Pimientos
• 2 Dientes de ajo
• 2 o 3 Tomates
• 1 Pizca de sal (poca ya que el pan lleva sal)
• 100 Ml aceite de oliva
• 250 gramos de pan de campo (del día anterior como mínimo)
• Agua
ELABORACIÓN DE LA RECETA:
"Se pone a cocer el pan, bien cubierto de agua, se le echa el tomate para que se cueza, se deja hervir 5-6 minutos, luego se escurre bien para que elimine el exceso de agua.
Se majan el resto de ingredientes (ajo, pimiento y sal) y se le añade el tomate y el pan escurrido previamente, se maja todo y se le añade el aceite.
Se le da varias vueltas, para que coja bien el sabor y listo para comer".
Postres y dulces
Gachas
Era un postre muy común antiguamente en San José del Valle, era una receta sencilla y muy accesible para todos y se comía como postre o como plato principal, añadiendo mayor cantidad de harina.
INGREDIENTES:
• 1 litro de leche
• 1 rama de canela
• 2 o 3 cucharadas grandes de Azúcar (al gusto)
• Harina la que admita. Si es de postre fina como una natilla, si se desea más cuajadita para tomar de almuerzo se le añade más
• Aceite de oliva
• Un puñadito de matalahúva
• 2 o 3 rebanadas de pan moreno
ELABORACIÓN DE LA RECETA:
"Se pone a calentar la leche hasta hervir, con la rama de canela y el azúcar, se deja enfriar un poco, antes de que se enfríe del todo, retiramos la vara de canela, y se va añadiendo la harina poco a poco, removiendo bien para que no haga grumos, es muy importante que quede todo bien integrado. Se continúa removiendo hasta quede con la textura como una natilla o más espesa, si así lo preferimos.
Cortamos el pan en cuadraditos. Ponemos el aceite a calentar, echamos un puñadito de matalahúva, la freímos y la sacamos pronto, antes de que se queme. Ahora echamos los cuadraditos de pan y los freímos. Se le ponen por encima a la leche con la harina, en un recipiente donde se vaya a servir. Si se desea también se le puede añadir más azúcar, o miel, también se puede rectificar de leche, añadir un poco más si se desea un poco más líquida y listo para servir".
Comentarios