El vienes 22 de julio por la noche y el sábado 23 por la mañana se celebrará en el primer tramo de la Calzada la quinta edición de la Feria de las Arenas Finas, una exposición y degustación de los productos agrícolas de La Algaida, que cuentan con un distintivo de calidad, y que este año cobra un carácter especial por el papel de la ciudad como Capital Española de la Gastronomía.
Como motivo de este reconocimiento, este año se va a montar una carpa en la que se inaugurará la exposición el viernes a las 22.00 horas. El sábado la exposición se podrá visitar desde las 10.00 horas y a partir de las 12.00 se podrán degustar las recetas que las mujeres de la asociación Ager Veneriensis han preparado para esta edición, acompañadas por vinos de las cooperativas Covisan y Virgen de la Caridad.
En la Feria también participarán las cooperativas Virgen del Rocío, Frusana y Mercado Montilla. La primera fue fundada en el año 1961 por agricultores de la misma zona y se dedica a la producción y comercialización de frutas y hortalizas frescas como zanahorias manojo, patatas, puerros, boniatos, rábano y calabacín.
La segunda, arrancó en 1964, y desde entonces se han dedicado al campo, sus flores y sus hortalizas. También disponen de productos fitosanitarios como abonos, semillas, riegos Helecho o formulados biológicos, hong.
La última, se trata de una empresa familiar que nació en el año 1976 y fue creada por Don José Buzón Montilla e hijos, en la Colonia Monte Algaida, y se encarga de la distribución de frutas y hortalizas.