Un total de 33 restaurantes —entre ellos, Cañabota, en Sevilla— han logrado su primera estrella Michelin en una gala celebrada en Valencia y que ha estado marcada por el reencuentro —en un formato presencial tras la entrega virtual del año pasado por la pandemia— y el ascenso del "talento joven" en toda la Península. Cádiz se mantiene con sus estrellas en la nueva edición de la gala para la Guía Michelin España & Portugal 2022.
El encuentro ha sido coordinado por el chef valenciano Quique Dacosta y presentado por la actriz Ana Milán en el Palau de les Arts. La gala ha servido también para revalidar los logros obtenidos por la alta cocina de Cádiz hasta ahora: Ángel León mantiene sus cuatro estrellas, tres por Aponiente, en El Puerto, y una por Alevante en Chiclana; Juanlu Fernández e Israel Ramos las mantienen en sus restaurantes, LÚ Cocina y Alma, del primero, y Mantúa, del segundo, ambos situadas en el entorno de la plaza Aladro de Jerez.
Junto a León, la lista del máximo prestigio de tres estrellas la mantienen el Cenador de Amos (Cantabria), que se sumó a la lista de triestrellados el pasado año y tiene a Jesús Sánchez como chef, así como AbAc (Barcelona), de Jordi Cruz, DiverXO (Madrid), de Dabiz Muñoz, los vascos Lasarte y Martín Berasategui, ambos del cocinero vasco; Aquelarre (Donosti), de Pedro Subijana; El celler de Can Roca (Girona), de los hermanos Roca; Quique Dacosta (Dénia, en Alicante), del chef Quique Dacosta; Azurmendi (Bilbao), de Eneko Atxa y Arzak, de Jose Mari Arzak.
Además, la Guía Michelin España & Portugal 2022 deja cuatro establecimientos que conquistan dos estrellas: Amelia by Paulo Airaudo (San Sebastián); Voro (Canyamel, Mallorca); Smoked Room (Madrid) e Iván Cerdeño (Toledo). Por su parte, repiten los once chefs con tres estrellas.
Comentarios