Las recetas de los abuelos de El Gastor: gachas puercas y hornazos de Semana Santa

Los mayores activos de este pueblo participan en el recetario de cocina tradicional de la Diputación de Cádiz con la preparación de estos platos, uno salado y otro dulce

Grupo de mayores del programa de envejecimiento activo de El Gastor.

La Diputación de Cádiz ha editado en formato digital un libro de recetas elaboradas por las personas de mayor edad de las localidades con una población inferior a 20.000 habitantes integradas en el programa Mayores Activos, tanto municipios como entidades locales autónomas.

Durante el confinamiento, los mayores se dedicaron a recopilar propuestas y elaborar recetas como alternativa a las actividades presenciales que el programa Mayores Activos adaptó a las circunstancias de la pandemia. Cada localidad incluye en el libro dos recetas típicas, una dulce y otra salada

El Gastor, que forma parte de la ruta de los pueblos blancos, se apuntó a esta iniciativa. Para los mayores del municipio, "esta pandemia ha sido un gran jarro de agua fría al no poder seguir su contacto directo, además de la soledad que conlleva estar lejos de sus familiares. Desde este programa hemos procurado que esto no sucediera, trabajando en todo momento y desde el primer día el contacto telefónico y las nuevas tecnologías, adaptándonos a estos tiempos difíciles que nos tocó vivir, y por supuesto saliendo enriquecidos, ya algunos mayores que eran reacios a estas se han ido adaptando y hasta cogiéndole el gustillo, como dicen ellos".

Salsas, cremas y sopas

Gachas puercas

Receta típica de la localidad de El Gastor que se solía cocinar en los tiempos de antaño para combatir los fríos días de invierno. Receta muy sencilla y humilde útil por su fácil preparación y sus muchas variantes según los gustos, se le puede añadir morcilla, chorizo, carnes, chicharrones, lomo, etc...

Plato de gachas puercas.

 

 

INGREDIENTES:

• Pan un cuarto (Preferible del día anterior)
• Aceite de oliva medio litro
• Harina la que admita
• Matalahúva
• Agua sobre dos litros
• Sal al gusto
• Añadir uno o varios de esto ingredientes al gusto: chorizo, chicharrones, panceta, morcilla, lomo, etc...

ELABORACIÓN DE LA RECETA:

"Añadimos el aceite en una sartén y calentamos, cortamos los coscorrones de pan y los freímos en abundante aceite, una vez fuera los dejamos escurrir y enfriar. En el mismo aceite freímos un trozo de panceta cortado en tiras y chorizo picado, una vez frito sacar y dejar enfriar.

En ese aceite freímos un puñado de matalahúva y añadimos dos litros de agua, una vez caliente añadiremos harina y movemos hasta que espese y se pueda comer con tenedor, agregaremos a esta masa los coscorrones, el chorizo, la panceta y la sal al gusto. Remover hasta que todos los ingredientes queden mezclados. Una vez en el plato puedes mezclar el sabor salado con el sabor dulce añadiendo un poco de leche, azúcar o miel".

Postres y dulces

Hornazos de Semana Santa

Es tradición en la Semana Santa de El Gastor, concretamente, el Domingo de Ramos los padrinos obsequien a sus ahijados con el “Hornazo”. Se conoce con este nombre, al dulce compuesto por un rosco blanco sobre el que se coloca un huevo cocido pintado de color, decorado con merengue y bolitas de anís.

Hornazos de Semana Santa.

 

 

INGREDIENTES:

Para Media docena de Roscos:

• 1 docena y media de huevos
• Aceite de oliva ( 12 medios cascarones de huevo)
• Bicarbonato ( 1 cucharada)
• Harina
• 1 kg de azúcar
• Agua Para decorar:
• Colorante alimentario para los huevos
• Bolitas de anís

ELABORACIÓN DE LA RECETA:

"Separamos diez yemas de sus claras, añadimos a las yemas dos huevos enteros y una cucharadita de bicarbonato no muy llena. Batimos todo esto hasta conseguir una mezcla liquida. A continuación, añadimos harina hasta que la masa este compacta. Batimos las claras con el azúcar hasta el punto de nieve, para obtener el merengue. Moldeamos en forma de rosco la masa obtenida anteriormente.

En un recipiente con agua caliente (que no haya llegado a hervir), echamos los roscos y cuando suban a la superficie los vamos sacando. Una vez fuera del agua, los introducimos en el horno a una temperatura de 220º y los sacamos cuando estén dorados. Una vez fuera del horno los bañamos con el merengue anteriormente hecho y los dejamos secar (antiguamente los colocaban en unas cañas para el secado).

Una vez terminados los roscos se cocerán seis huevos y aprovecharemos el agua para añadir colorante alimentario y pintarlos a la misma vez. Por ultimo echamos un poco de merengue en el borde del agujero del rosco para colocar encima el huevo y procedemos a adornar con el merengue y las bolitas de anís. En la actualidad los huevos cocidos se han cambiado por Huevos Kínder, ya que tienen mayor aceptación entre los pequeños".