La Diputación ha editado en formato digital un libro de recetas elaboradas por las personas de mayor edad de las localidades con una población inferior a 20.000 habitantes integradas en el programa Mayores Activos, tanto municipios como entidades locales autónomas.
Cada localidad aporta dos recetas de su tradición gastronómica, una dulce y otra salada. La recopilación de propuestas y la elaboración definitiva de la receta se puso en marcha durante los meses de confinamiento, como alternativa a las actividades presenciales, que el programa Mayores Activos tuvo que adaptar a las nuevas circunstancias. A la vista de la calidad y el interés como patrimonio inmaterial cultural de la tradición gastronómica de las diferentes propuestas, la delegación de Bienestar Social, de la que es responsable David de la Encina, estimó oportuno dejar constancia de ellas en una publicación que ya está disponible y que lavozdelsur.es irá publicando por localidades.
Sobre Algar, el primer municipio gaditano elegido, los propios mayores escriben: "El grupo de mayores activos de Algar ha querido participar en esta labor, así como en cualquier actividad que se les propone pues son un grupo que se involucra mucho en labores de participación ciudadana con pasión y entusiasmo en cada una de las tareas. Son mayores concienciados con la trasmisión de sus tradiciones, así como se adaptan a la vida moderna y las sociedades actuales, durante el confinamiento han seguido con su buen humor y energía, dándose apoyo unos a otros a través de las redes, siguiendo las actividades del programa y dando un ejemplo de positivismo que les ha valido para llevar esta situación tan amarga. Preservemos su sabiduría y enseñanza pues de ellos queda mucho por aprender".
Entrantes
Aceitunas aliñadas
De tradición algarense, las aceitunas son un manjar culinario en nuestro pueblo, gracias a la cantidad de olivos que tenemos en la zona podemos presumir de unas aceitunas camperas que van del campo a la mesa, con la destreza y sabiduría que le dan las mujeres del pueblo en su elaboración, aliños, todos, recolectados en las cercanías.
INGREDIENTES:
• Aceitunas manzanillas o arolas
• Un puñaíto de tomillo
• Un puñaíto de hinojo
• Un puñaíto de laurel
• Ajo
Para la salmuera:
• Agua
• Sal
• Un huevo
ELABORACIÓN DE LA RECETA:
"Se meten en salmuera fuerte, que se hace con agua y sal. Cuando la sal está disuelta, se comprueba si está bien con un huevo: éste se mete en el cubo con agua y cuando el huevo sube arriba, ya está a prueba de huevo o en su punto la salmuera. Las aceitunas se meten en una tinaja y se les añade tomillo, hinojo, ajo, laurel, un puñao de cada y ajos enteros, dependiendo de la cantidad de aceitunas.
Por último, se le añade el agua de la salmuera y encima para que no suban ,se les pone la ristra de ajos gastada y una tapadera de madera. Se dejan tapadas y estarán listas para comer dentro de unos tres o cuatro meses, aproximadamente" Para curar las aceitunas se recomienda utilizar recipientes de barro o, en su defecto, de plástico, nunca de metal. Igualmente, hay que rehuir de los utensilios metálicos para remover las aceitunas; los más adecuados son los de madera.
Postres
Tortas fritas
Las tortas fritas de Algar, son un alimento muy tradicional, se come en cualquier época del año y prima por tener unos ingredientes muy básicos, se toman tanto en el desayuno como en la merienda, mojadas en café, leche o espolvoreadas con azúcar. Un dulce muy natural.
INGREDIENTES:
•1 kilo de harina blanca, mejor de la que se usa en las panaderías para hacer pan.
• 250 centilitros de agua (la cantidad puede variar dependiendo de la harina).
• 2 cucharadas soperas de sal.
• 1 sobre de levadura Royal.
• Aceite de oliva para freír
ELABORACIÓN DE LA RECETA:
Primero se realiza la masa. Se pone la harina en un montículo y se le agrega el agua templada y la levadura. Se va amasando hasta que adquiera una consistencia como la de la masa de una pizza. Se va añadiendo agua poco a poco hasta lograr la textura deseada. Una vez bien amasada se deja reposar durante una hora y ya puede comenzar a utilizarse.
Preparar una sartén amplia y con fondo (como las que se utilizan para los pestiños) para ir friendo los trozos de masa. El aceite debe estar bien caliente, pero no humear para que no se quemen los trozos de masa.
Se cogen trozos de masa y con la ayuda de un rodillo se va estirando. La mesa de trabajo se puede embadurnar ligeramente con aceite para evita que se pegue, debe estirarse hasta quedar muy fina, del grosor de las obleas de las empanadillas que se compran de la marca La Cocinera, más o menos. En la mano se hacen con forma de rombo. Una vez bien estiradas se ponen en la sartén. Los trozos de masa se hincharán de inmediato, y quedarán como buñuelos. Cuando están doradas se escurren de aceite y se sirven calientes.
Deben de quedar crujientes y bien doradas. Se toman solas o con miel.
Comentarios