El restaurante jerezano La Carboná crea una nueva propuesta que ha anunciado este jueves en el Consejo Regulador de Jerez. La iniciativa titulada Un solo palo pretende "crear una nueva tendencia en el consumidor al tomar los vinos de Jerez, demostrando que con un solo tipo de vino, se pueden acompañar perfectamente todos los platos". El referente gastronómico da un paso adealante apostando por la frescura con el fin de llevar los vinos de Jerez a lo más alto. "Se trata de un reto para los cocineros ya que tienen que crear todo un menú alrededor de un solo tipo de vino", detallan desde La Carboná.
El nombre Un solo palo viene de la fusión de la nomenclatura de las botas de vino y de algo tan típico de nuestra cultura como es el flamenco. Así apuestan por elaborar un menú en el que un único palo será el protagonista. "Puede ser desde una Manzanilla hasta un Oloroso. Dentro de nuestra propuesta, realizaremos un recorrido desde los vinos más jóvenes hasta los más antiguos, destacando así los diferentes matices que podemos encontrar dentro de un mismo tipo de vino", ha explicado el restaurante.
La idea es unir cada palo a una temporalidad y crear diferentes armonías que, según el equipo, aglutina los platos de caza, setas y trufa propios del invierno con los olorosos, mientras que los mariscos, sopas frías y aliños más frecuentes en verano, con los finos. "Recuperaremos una forma tradicional de tomar el vino cuando se comenzaba y terminaba tomando un solo tipo, pero adaptándonos a los nuevos tiempos, realizando un recorrido escalofriante y muy interesante por cada tipología", expresan.
La Carboná se esmera en este nuevo proyecto que pretende llevar Jerez a todos los rincones del mundo e involucrar al gremio "para de esta forma, todos juntos trabajar por y para el Jerez". Según han sostenido en la presentación, "soñamos con que cada vez se haga más cocina con Jerez llenándola de pasión, dos ingredientes que sin duda, encenderán la llama del conocimiento. Estamos seguros que con perseverancia conseguiremos unos resultados extraordinarios".
En su primer menú proponen platos como crema de zanahoria ecológica, sardina ahumada y remolacha, con amontillado almacenista cuevas Jurado de Bodegas Lustau. Un solo palo se estrena con los amontillados maridado con carnes como la pluma ibérica.