La Diputación de Cádiz ha editado en formato digital un libro de recetas elaboradas por las personas de mayor edad de las localidades con una población inferior a 20.000 habitantes integradas en el programa Mayores Activos, tanto municipios como entidades locales autónomas.
Durante el confinamiento, los mayores se dedicaron a recopilar propuestas y elaborar recetas como alternativa a las actividades presenciales que el programa Mayores Activos adaptó a las circunstancias de la pandemia. Cada localidad incluye en el libro dos recetas típicas, una dulce y otra salada.
Los mayores de El Bosque se han apuntado a esta actividad. El grupo "es muy participativo, por lo que suelen tener gran implicación en todas las actividades que se plantean y que ellos mismos plantean también. A destacar le respuesta tan grande ante las actividades en la época de confinamiento y los valores que nos han enseñado a todos, solidarios, empáticos, siempre dispuestos a todo", se detalla en el recetario.
Pescados
Trucha rellena con jamón
Este plato tan típico del Bosque viene de nuestro río Majaceite, rio truchero por excelencia en los años 70,80 y 90. Donde se reunían entorno a éste numerosos pescadores para obtener la recompensa de llevarse una buena pieza para su degustación. Con los años se creó una piscifactoría donde criaban y se les alimentaban hasta que estuviesen en su peso y longitud permitida para la posterior suelta en el rio. También estaban a disposición para el público en general y la restauración, recién sacadas de la poza para su consumo, manteniendo así su frescura y sabor tan característico.
INGREDIENTES:
• 4 truchas de unos 200 grs cada una
• 8 lonchas de jamón ibérico
• Cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Cádiz
• Sal
ELABORACIÓN DE LA RECETA:
"Limpiar las truchas bien cortándoles las aletas y quitándoles las agallas y las tripas. Practicar un pequeño corte bajo el vientre. Meterles una loncha de jamón enrollada por el corte realizado en el vientre hasta el cuello. Sazonarlas exterior e interiormente. Poner una sartén o plancha untada de aceite de oliva al fuego e ir poniendo las truchas. Dejarlas asar dándoles la vuelta con cuidado y colocar otra loncha de jamón sobre los lomos a cada trucha. Apartarlas y servirlas bien asadas, cuidando que no queden crudas por dentro".
Postres y dulces
Roscos de nata y limón
Receta típica del Bosque que tiene su origen en el aprovechamiento que se hacía antiguamente de la nata que se creaba después de hervir la leche de las vacas recién ordeñadas. Y así tener un dulce con gran aporte calórico en aquellos tiempos de precariedad y necesidad.
INGREDIENTES:
• 500 ml. de nata de la leche.
• 200 gr. de azúcar
• 24 gr. de levadura en polvo
• 600 gr. de harina
• 3 huevos
• Azúcar para decorar
• Limón al gusto
ELABORACIÓN DE LA RECETA:
"Lo primero es preparar la masa. Para ello disponemos un bol amplio para romper los huevos y batirlos. Luego ponemos el azúcar y continuamos batiendo. En el momento en el que esté integrado con los huevos, añadimos la nata y seguimos mezclando. Cuando la nata esté casi integrada, ponemos unas gotas de limón y terminamos de mezclar. Ahora tenemos que tamizar la harina ayudándonos de un colador o un tamizador, para ponerla en el bol mezclada con la levadura.
Empezamos poniendo solo 500 gr. de harina y 20 gr. de levadura, porque en esta receta la cantidad de harina es orientativa, realmente es la que admita la mezcla. Removemos para integrar la harina y la levadura, y cuando estén bien mezcladas, si la masa está muy líquida tendremos que ir añadiendo más a la mezcla. Una vez hayamos mezclado bien la harina, pasamos a amasar con las manos y en que veáis que no se os pega a las manos, hacéis una bola, la ponéis en el bol, lo tapáis con un paño y dejáis que repose durante media hora.
Pasado ese tiempo nos disponemos a darles forma a las rosquillas y a freírlas. Para freír las rosquillas de nata y limón, necesitamos una sartén con abundante aceite e ir friéndolas a fuego medio-bajo hasta que se queden bien doradas. Según se van friendo las sacamos a un plato con un papel absorbente para quitar el exceso de grasa y cuando se hayan atemperado un poco, las rebozamos con azúcar".