Las dos hembras de lince ibérico nacidas en el Zoobotánico de Jerez pasan su primer chequeo sin mayores problemas. El equipo del parque ha comprobado que los cachorros, nacidos el pasado 27 de marzo, están en perfecto estado. Dentro de un mes se les realizará otro chequeo.
Este examen, que apenas ha durado unos minutos para no estresar ni a las crías ni a la madre, ha transcurrido con normalidad pudiéndose comprobar que tanto el estado como desarrollo general son muy buenos. Siguiendo la tradición del programa sus nombres comenzarán con la letra U.
Los veterinarios también han efectuado la recogida de muestras de la boca y la faringe; han examinado su frecuencia cardíaca, peso y longitud, los han desparasitado y colocado sus microchips. Una vez finalizado todo, las dos hembras han vuelto con su madre.
Se espera que el destino de éstas, cuando tengan varios meses, sea su reintroducción en la naturaleza, al igual que ha ocurrido anteriormente con otros ejemplares nacidos en el AREA (Área de Recuperación de Especies Amenazadas) del Zoobotánico.
Los padres de estos cachorros son la pareja reproductora conformada por Fárfara, nacida en abril de 2009 en el Centro de Cría de La Olivilla, en Jaén e Hidrógeno, nacido en 2011 en el centro de cría de El Acebuche, que el año pasado tuvieron otros tres cachorros.
Hidrógeno junto a Castañuela ha sido padre también, en el Zoo, en tres ocasiones siendo sus crías: Mosto, Nitrógeno, Neón, Pantana, Pimienta y Planeta. Todos han sido puestos en libertad en diversas zonas de reintroducción en los Montes de Toledo, Sierra Morena, de Ciudad Real, Guadiana en el Algarve portugués, en el Valle extremeño del Matachel, en la Sierra Morena de Córdoba y en Sierra Arana (Granada).
Comentarios