La nueva campaña de la compañía cervecera Cruzcampo resucita a Lola Flores en su spot gracias a la tecnología deepfake, que consiste en superponer el rostro de una persona en el de otra y falsificar sus gestos. Así, la cantaora jerezana protagoniza este contenido que reivindica el acento andaluz justo el día en el que nació la artista, pero en 1923.
El vídeo muestra un diálogo entre jóvenes talentos emergentes de Andalucía y Lola. Así en los fotogramas se distinguen los rostros de la cantante y compositora María José Llergo, el colectivo musical Califato ¾ y los artistas gráficos Habla tu andaluz. La inteligencia artificial posibilita que la cantante de Pozoblanco, María José, hable con la Faraona. "¿Tú sabes por qué a mí se me entendió en todo el mundo? Por el acento", explica al inicio en un primer plano que transmite la fuerza de la bailaora.
De esta forma, pone en valor el acento lanzando un mensaje claro: los andaluces deben estar orgullosos de él. "Acento es que se te vean las costuras y los dobladillos, que se te escuche hasta el hipo. Da igual si eres de la Conchinchina o de la Línea de la Concepción, manosea tus raíces, que de ahí siempre salen cosas buenas", dice a las nuevas generaciones que le toman el relevo.
El colectivo musical Califato ¾, formado por varios músicos asociados al sello Breaking Bass, ha puesto el compás a este vídeo que la compañía sevillana titula Con mucho acento y difunde en el aniversario de la jerezana reviviendo su "poderío" para romper estereotipos. "El acento es tu tesoro, no lo pierdas nunca", finaliza.