Desconectar es una misión complicada cuando la rutina ahoga. Sin embargo, en los rincones de la provincia gaditana se hallan hoteles y alojamientos de lo más curiosos idóneos para sucumbir al relax. Son lugares con encanto, insólitos y sorprendentes que buscan ofrecer una experiencia inolvidable además de un descanso placentero. Casas palacio, castillos, cuevas… Las habitaciones esperan a sus huéspedes en espacios de ensueño cuyas paredes guardan historias de épocas pasadas.
En una de las callejuelas peatonales de este pueblo de la Sierra gaditana se encuentra un alojamiento único incrustado en una auténtica cueva natural que mantiene una temperatura de 22ºC en su interior. Bajo las rocas características del municipio enclavado en el tajo formado por el río Guadalporcún, esta casa rural está totalmente equipada para brindar una estancia acogedora a un máximo de 6 personas. En la planta superior se observa una habitación con cama de 135cm, otro cuarto con dos camas de 105cm y un cuarto de baño con ducha; mientras que en la baja se distingue la cocina, un aseo y un salón comedor con dos sofás cama. Su techo de roca le da un toque original a esta casa cueva situada junto a la plaza de Andalucía ideal para una escapada tranquila. Sin duda, uno de los bestsellers al que no le falta de nada.
Ir de camping puede llegar a ser una odisea debido a la cantidad de equipaje que hay que preparar, y después acomodar en la parcela. Bajo el lema “déjate de líos”, la empresa Kampaoh ofrece un nuevo concepto de acampar con amplias tiendas glamourosas que presentan todas las comodidades de un hotel en un entorno natural. Servicio de limpieza, menaje, camas, iluminación eléctrica, nevera portátil. Todo ello en una cabaña tipo jaima decorada, con una capacidad de hasta ocho personas, que combina el confort con la aventura de un camping. La empresa oferta sus habitaciones dentro de las instalaciones de los campings como una alternativa para toda la familia. Kampaoh ya ha echado sus raíces en Tarifa, El Palmar, Los Caños, Barbate o El Puerto, entre otros.
Dormir sobre el mar es la propuesta de este negocio pionero en Andalucía que se ha convertido en un reclamo turístico. Una fila de casas de colores flota en un pantalán exclusivo del puerto deportivo Alcaidesa Marina de La Línea de la Concepción. Ver los mágicos atardeceres frente al Peñón de Gibraltar en un entorno tranquilo, muy cercano al centro, es una de las opciones. Cada alojamiento, separado a unos 8 metros para mayor privacidad, cuenta con una terraza propia con tumbonas que invitan a disfrutar de las vistas. Cocina, baño privado, aire acondicionado… no le falta ni un detalle. Además, dispone de parking privado en el puerto, wifi y bicicletas de cortesía.
El precio de la vivienda turística creció en 9% en 2023 con una estancia media de 6 días. Apartamentos turísticos Caños de Meca.
Este alojamiento rural de lujo es único en la Sierra de Grazalema. Está diseñado para el bienestar en una escapada romántica que no dejará indiferente a nadie. El complejo, situado en Benaocaz, cuenta con ocho apartamentos independientes divididos en lofts, suites y un ático, todos ellos con un atractivo especial, jacuzzis con luces y baños con ducha de lluvia. Con una decoración minimalista y chimenea para los días de frío, esta oferta tiene todos los ingredientes para pasar una velada de ensueño en pareja. Aires de la Sierra da la bienvenida a sus huéspedes con una botella de vino y se preocupa porque estén a gusto desde su llegada. Su ubicación es ideal, a 15 minutos de los pueblos blancos y de multitud de rutas de senderismo. Vainilla, Miel, Caramelo, Moka, Chocolate… hasta los nombres de los alojamientos desean un dulce descanso.
Este hotel es uno de los más singulares de Andalucía. Construido en un recinto amurallado, el Complejo Turístico Castillo de Castellar, de 3 estrellas, está lleno de historia. Entre muros de piedra, cuenta con 11 casas rurales que se levantan sobre una montaña del Parque Natural de los Alcornocales. Se trata de un Castillo-Fortaleza del siglo XIII que recrea un ambiente medieval donde las calles empedradas y las vistas al norte de África proporcionan una postal de cuento. En este enclave donde reina el sosiego, las habitaciones del hotel boutique se encuentran distribuidas en el interior del Alcázar del Castillo. En el pueblo, próximo al complejo, se pueden practicar actividades deportivas, asistir a rutas históricas de interés o degustar la gastronomía local. Una estancia diferente en la antigua residencia de los Condes de Castellar, un monumento declarado Bien de Interés Cultural en 1949.
A poco más de un kilómetro de la playa de Zahora, en un paraje tranquilo se encuentran unos alojamientos singulares con terraza que con un solo golpe de vista ya llaman la atención. No hace falta viajar al Polo norte para dormir en un iglú. Las casas del espacio La Perla presentan una estructura similar con un diseño atípico, pero no están construidas en nieve, ni mucho menos, estas cuentan con todo tipo de detalles para relajarse. Una terraza, vistas a un jardín, y una piscina al aire libre son algunos de los servicios, a los que se suman una nevera y baño privado, una cocina y una lavadora. Los apartamentos con cúpulas de colores se sitúan en una finca cuidada que se ubica muy cerca de las playas Mangueta y Zahora y el Parque de la Breña, punto clave para hacer senderismo.
Este hotel de 5 estrellas fue la antigua vivienda de los Terry o los Ruiz Golluri, familias nobles de El Puerto que residían en pleno centro histórico en el siglo pasado. Una casa palacio del siglo XVII cargada de anécdotas familiares que cuenta con 28 habitaciones, de ellas, 19 suites y 9 habitaciones dobles superior, todas bautizadas con los nombres de los diferentes duques y duquesas del árbol genealógico de los Medinaceli. Al estilo de la aristocracia de España, el hotel es un rincón auténtico que alberga un jardín botánico de más de 5.000 metros cuadrados declarado Bien de Interés Cultural. Otro de sus atractivos es una capilla de estilo mudéjar con un retablo dorado y su mobiliario lujoso, que evoca a la alta alcurnia. Dormir en estos aposentos es todo un privilegio, un remanso de paz que huele a Dama de Noche a escasos metros a pie del casco antiguo de la ciudad de los cien palacios.